Guatemala

Corte de Constitucionalidad ordena a jueza aceptar pruebas

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó y fijó un plazo de 48 horas a la jueza Primera de Mayor Riesgo A, Patricia Flores, para que acepte las pruebas de descargo de José Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez.

El proceso contra  Ríos Montt y Rodríguez Sánchez sigue en impasse.

El proceso contra Ríos Montt y Rodríguez Sánchez sigue en impasse.

Sin embargo, con ello no se solventa la consulta que hizo la jueza al máximo tribunal sobre si el juicio contra los dos militares, procesados por genocidio y delitos contra los deberes de humanidad, se debe reanudar.

La resolución de ayer indica: “En vista de que a esta Corte no le consta el estado de firmeza de la decisión que dice haber emitido la Juez… Por lo cual dejó sin efecto todo lo actuado a partir del 23 de noviembre del 2011, dicha funcionaria deberá dar exacto cumplimiento al fallo del 3 de abril del 2013”.

Martín Guzmán, secretario general de la CC, explicó que la juzgadora tiene 48 horas, que se vencen mañana, para ampliar la resolución del 4 de febrero último, a través de la cual el juez Primero de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, rechazó las pruebas a los procesados.

La juzgadora, después de admitir las evidencias, tiene 24 horas para devolver el expediente al Tribunal Primero de Mayor Riesgo A para que se reinicie el debate contra Ríos Montt y Rodríguez Sánchez.

Entrampado

El debate contra los militares se encuentra entrampado, debido a que una resolución de la Sala Tercera Penal ordenó al Tribunal dejar en suspenso el proceso hasta que se emita un fallo definitivo. Esto se suma a la resolución de la jueza Flores, quien anuló el juicio.

Según Guzmán, esta situación la tendrá que resolver el Tribunal cuando se retome el debate.

Otro aspecto que la ley establece es que un juicio no puede estar suspendido por más de 10 días, o de lo contrario se debe reiniciar.

Édgar Pérez, de la Asociación Justicia y Reconciliación, comentó ayer, después de haber recibido la notificación en la secretaría de la CC, que con esta resolución “se respalda el acceso de justicia a las víctimas y esperamos que se devuelva el expediente lo más pronto posible al Tribunal, para concluir con el debate”.

Javier Monterroso, asesor del despacho de la fiscal general, Claudia Paz y Paz, señaló que este fallo va de la mano con el que ordena al Tribunal que se garantice el derecho de defensa a Ríos Montt, y a la vez que se le dé intervención al abogado Francisco García Gudiel.

García Gudiel explicó: “Con esta resolución seguimos en el entuerto de siempre, porque la CC no despejó la duda. La juzgadora ya anuló todo lo actuado desde el 23 de noviembre del 2011 a la fecha y regresó el proceso hasta aquel momento. De esa cuenta, todo lo que se realizó en el debate ya no tiene validez. Es un poco confuso, porque esa corte le ordena recibir prueba —de la defensa— y mantiene la resolución de la juzgadora”.

A esto se suma que la Sala Tercera ordenó al Tribunal suspender el juicio hasta que haya firmeza en el amparo que emitió a favor de García Gudiel.