Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

03/04/12 - 00:00 Justicia

Contraloría General de Cuentas aplica 549 multas por reparos

La Contraloría General de Cuentas (CGC) impuso multas y sanciones a 549 instituciones estatales por haber encontrado reparos, que incluso la llevaron a a presentar denuncias en el Ministerio Público (MP).

En el listado, publicado ayer en el Diario de Centro América, se detallan las entidades que recibieron sanciones con multas durante el primer semestre del 2011, a las que la CGC les formula cargos y las que deberán aclarar las demandas en el MP.

La contraloría publicó el informe sobre las instituciones evaluadas y a las que les aplicaron las acciones administrativas y legales, cuyos informes de auditoría fueron concluidos en el primer semestre del 2011.

Las sanciones con multas corresponden o se relacionan con faltas administrativas, según los informes de auditoría.

Entre estas figuran los 13 ministerios —no existía el de Desarrollo Social—, así como 28 dependencias del Ministerio de Educación, nueve de Comunicaciones, 16 de Salud y 11 de Gobernación.

De los 22 consejos departamentales de Desarrollo, solo los de Petén y Escuintla no fueron sancionados.

También tuvieron reparos 13 secretarías adscritas al Poder Ejecutivo, y entre las instituciones descentralizadas o autónomas están la Academia de Lenguas Mayas, el Comité Olímpico Guatemalteco (COG), la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), la Cruz Roja, los bomberos Voluntarios y Municipales Departamentales y la Empresa Portuaria Quetzal.

Juicios de cuentas

Otro rubro son las formulaciones de cargos que se refieren al comienzo de juicios de cuentas que posteriormente serán tratados en un tribunal ad hoc. Este proceso persigue que los funcionarios denunciados devuelvan el dinero mal administrado en la institución que tuvieron a cargo.

Bajo este renglón se encuentran los ministerios de Ambiente, Cultura, Economía, Educación, Finanzas Públicas, Gobernación y Salud Pública.

Se repiten el COG y la CDAG; el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), la Superintendencia de Administración Tributaria y la Universidad de San Carlos (Usac).

Posibles delitos

En la lista publicada por la CGC también figuran denuncias penales que se presentaron en el MP por la presunta comisión de hechos delictivos.

En este rubro están los consejos departamentales de Desarrollo de Escuintla, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Santa Rosa y Suchitepéquez.

También el área de Salud Guatemala-Nororiente; la Oficina de Registro y Trámite Presupuestal, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social; y la Dirección General de la Policía Nacional Civil.

Entre las entidades descentralizadas y autónomas con esas querellas están según el listado, la Usac, el Inguat, el Instituto de Fomento Municipal y la Empresa Portuaria Nacional de Champerico.

Las acciones penales abarcan a las municipalidades de San Juan Chamelco y San Miguel Tucurú, Alta Verapaz; las de Rabinal y San Jerónimo, Baja Verapaz; Concepción Las Minas, Chiquimula; Chiantla, La Libertad, Ixtahuacán y Huehuetenango, Huehuetenango; Agua Blanca y Moyuta, Jutiapa.

Además, Santa María Nebaj, Quiché; Santa María de Jesús, Sacatepéquez; Guazacapán, Santa Rosa; y Patulul, Santo Domingo y Santo Tomás la Unión, Suchitepéquez.

Este reporte sólo incluye un trimestre, y el informe final sobre hallazgos en las distintas auditorías, de acuerdo con la Ley, debe ser presentado por la CGC en el Congreso, el 31 de mayo.

Mayra Palencia, consultora en Gestión Pública en Transparencia y Asuntos Fiscales, dijo que es necesario fortalecer las unidades de control interno, porque con esa serie de sanciones y denuncias se demuestra que el primer filtro contra la corrupción no funciona.

El presidente de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, opinó que los órganos de control interno en las entidades sancionadas no son tan confiables, ya que los responsables son nombrados por las nuevas autoridades de turno como ministros o jefes de áreas.

POR MANUEL HERNáNDEZ /

Calidad del gasto

Mayra Palencia, consultora en Gestión Pública  en  Transparencia y Asuntos Fiscales,   señaló que la Contraloría debe hablar sobre calidad del gasto, para dar indicios a la ciudadanía de que tiene un cambio sustantivo aparte de hablarnos de corrupción. “A los ciudadanos nos interesa que la persona que mal usa los fondos o que se apropia del dinero vaya a la cárcel”, dijo Palencia.

Sigue campante

El presidente de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, indicó que ese informe señala que  la “corrupción sigue campante en el Estado” y que se necesitan sanciones ejemplares.

“Lo que demuestra es que las sanciones que emite la Contraloría  no son suficientes para evitar la corrupción. En Guatemala no hay órganos de control real, ya que los nombran los ministros”, afirmó.

Acciones presentadas

La Contraloría ha presentado  denuncias penales que suman al menos Q13 mil millones.

El 30 de noviembre del 2011, Prensa Libre publicó que  la CGC informó sobre 33 denuncias penales por  Q12 mil millones contra los ministerios de Comunicaciones, Gobernación, Trabajo y  Salud y el  IGSS.

El 6 de febrero de este año, Prensa Libre publicó que se  presentaron cinco denuncias penales por Q1 mil 332 millones contra Mifapro, Maga, Fonapaz, Bienestar Social y el Tribunal Supremo Electoral.

La contralora general Nora Segura,  pide eliminar los fideicomisos.


Más noticias de Justicia

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.