Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

02/06/11 - 00:00 Justicia

CGC presenta 35 querellas por mal manejo de fondos

La Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó en el Ministerio Público 35 denuncias contra funcionarios y ex funcionarios, debido al mal manejo de los recursos del Estado descubierto durante la auditoría practicada al presupuesto del 2010.

El informe sobre la auditoría al presupuesto efectuada por la CGC abarcó 562 entidades autónomas, descentralizadas y de la administración central, y detalla varias anomalías que se concretaron en denuncias penales en el Ministerio Público (MP) contra funcionarios y ex funcionarios, por Q314 millones.

Una de las primeras acciones fue presentada el 25 de febrero último, contra el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, y los ex ministros de esa cartera Salvador Gándara y Raúl Velásquez, así como contra la junta directiva de la organización no gubernamental (ONG) Asociación de Solidaridad y Desarrollo (Asyd), por sospechas de manejo inadecuado por Q9.5 millones.

La auditoría determinó que a Asyd se le encargó remodelar varias comisarías de la Policía Nacional Civil (PNC) por Q49 millones, y a pesar de que recibió Q9.5 millones como anticipo, las obras no fueron ejecutadas.

También se señala que Gándara firmó los contratos con la ONG, Velásquez entregó el 20 por ciento de adelanto y Menocal rescindió los contratos sin cobrar la fianza para recuperar el monto invertido.

Las denuncias penales se presentaron porque la CGC presume que hubo peculado o malversación de fondos.

La segunda denuncia es contra el ex director de la PNC Baltazar Gómez, por el arrendamiento con opción de compra del sistema de vigilancia electrónica para la primera fase del programa gubernamental Paradas Seguras y por otro paquete similar para la primera parte de Escuelas Seguras.

Los contratos fueron por Q134.1 millones, con una adquisición por medio de excepción; sin embargo, los auditores manifestaron en el informe que había tiempo para comprar a través del portal Guatecompras.

Compra de vacunas

Otro de los denunciados es el viceministro administrativo del Ministerio de Salud, Guillermo Echeverría. La auditoría determinó que esa cartera adquirió 118 mil 236 vacunas contra el rotavirus Pentavalente 2, a un costo de Q20 millones.

Las vacunas fueron adquiridas a través del contrato abierto DNCAE 12-2008, pero se advierte que el producto no ingresó en las bodegas del Ministerio ni en las del Programa Nacional de Inmunización, ya que no existe acta de recepción.

Según el informe oficial, se pudo comprobar que la Droguería Colón, S.A., hizo la distribución y traslado del medicamento a las unidades ejecutoras, pero sin control ni supervisión del Ministerio, por lo que fue la referida compañía la encargada de la administración del producto.

Empresas portuarias

Luis Enrique Prado, presidente de la junta directiva de la Empresa Portuaria Nacional de Champerico, fue denunciado penalmente en el Ministerio Público por la Contraloría.

El informe detalla que la CGC practicó un examen especial de auditoría a la Portuaria; sin embargo, no rindió informe sobre los recursos trasladados a la Organización Internacional para las Migraciones para financiar la construcción del puerto pesquero de Champerico, por Q305 millones.

La Empresa Portuaria Quetzal fue sancionada con Q66 millones porque sus directivos no se apegaron a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado en seis proyectos. Asimismo hubo 11 hallazgos en la auditoría de presupuesto, por lo que se emitieron sanciones por Q1.6 millones.

Por publicidad

El Instituto Guatemalteco de Turismo formuló cargos por Q18 millones contra el ex director de esa institución, ya que suscribió un contrato para servicios de publicidad con una empresa extranjera cuya existencia no se comprobó.

También existe una denuncia penal por Q4 millones, debido a la contratación del monitoreo de paso de vehículos en las fronteras, pero las máquinas nunca fueron instaladas.

POR MANUEL HERNáNDEZ /

Herramientas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.