Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

26/04/12 - 00:00 Justicia

CIDH estudia el Diario Militar

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) escuchó ayer en audiencia pública, en Guayaquil, Ecuador, testimonios de familiares de algunos de los 27 desaparecidos que registra el Diario Militar.

La CIDH analiza el caso “Gudiel Álvarez y otros —Diario Militar—”, que recoge hechos cometidos supuestamente por castrenses que combatían a la guerrilla en la década de 1980.

La querella colectiva contra Guatemala fue planteada por la desaparición forzada de 27 personas acusadas de subversión, entre ellas José Miguel Gudiel Álvarez, estudiante y reportero capturado en septiembre de 1983, acusado de guerrillero.

La demanda incluye la ejecución extrajudicial de Rudy Figueroa, del extinto Partido Guatemalteco de los Trabajadores, y la detención y tortura de la niña Wendy Santizo.

En la audiencia, dirigida por el presidente de la Corte, el peruano Diego García Sayán, rindieron declaraciones familiares de las víctimas y el fiscal Manuel Vásquez, quien dijo que el Ejército no ha aportado información sobre los desaparecidos.

El Diario Militar es un documento elaborado entre 1983 y 1985 por la Unidad de Inteligencia Presidencial, y fue desclasificado por Estados Unidos en 1999.

POR LA REDACCIóN /

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.