Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

13/04/13 - 00:00 Justicia

CSJ rechaza excusas de jueces

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió no aceptar las excusas presentadas por seis jueces pesquisidores que pretendían no conocer los expedientes de colegas que fueron denunciados por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El pleno les devolvió los casos que les fueron asignados, confirmó ayer por teléfono Gabriel Medrano, presidente de la CSJ. “La Corte decidió no aceptar esas excusas y consideró que no hay motivos, y que dentro del trámite del antejuicio son inaceptables las excusas de los jueces pesquisidores”, agregó.

Ante esa medida los pesquisidores deberán empezar con las indagaciones para, en un plazo de 60 días, entregar su informe a la CSJ, en el cual determinarán si procede retirar la inmunidad a los juzgadores que fueron señalados en el informe “Jueces de la Impunidad”, de la Cicig.

Los inhibidos

El magistrado Rudy Pineda, vocal de la Sala Primera Penal, a quien le fue asignado el expediente del juez Carlos Aguilar, argumentó que ya había conocido un proceso, para poder separarse del juicio.

Otro de los pesquisidores es Selvin Flores, presidente de la Sala Cuarta Penal, quien debe investigar a José Eduardo Cojulún, por el caso Gladys Monterroso, exesposa del ex procurador de Derechos Humanos Sergio Morales.

Flores se había inhibido con el argumento de que integra la Sala con Roxana Morales, hermana del exprocurador.

Áxel Ottoniel Maas Jácome, magistrado vocal de la Sala Primera de Apelaciones y quien debe indagar a la jueza Verónica Galicia, también argumentó que conoció en otras instancias el proceso Fraijanes 2, por el cual fue denunciada Galicia.

Carlos Ramiro Contreras, presidente de la Sala Tercera de Apelaciones, se excusó de conocer el caso de los magistrados Artemio Tánchez Mérida, presidente de la Sala; y los de Fausto Corado y Héctor Echeverría Méndez, vocales.

Los magistrados Sergio Lima y Gustavo Dubón Gálvez, de la Sala Tercera, se excusaron de investigar a Silvia Morales, jueza novena Penal, y a Silvia de León, jueza sexta Penal.

POR BYRON ROLANDO VáSQUEZ /

Cifra:

6  juzgadores pesquisidores pretendían separarse de casos.

Ocho procesos de antejuicio

Supuestamente los jueces beneficiaron a sindicados.

Resoluciones a favor de poder difuso: José Eduardo Cojulún y Verónica Galicia

Favorecer a estructuras criminales: Artemio Tánchez, Héctor Echeverría, Fausto Corado, Byron de la Cruz, Silvia Morales y Carlos Aguilar 

Favorecer  impunidad: Julio Jerónimo Xitumul

 Fallos a favor de personas ligadas a poder corrupto:  Silvia de León


Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.