Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

02/10/10 - 21:03 Justicia

Cae Mauro Salomón Ramírez

Diecisiete días después del frustrado operativo en el centro comercial Tikal Futura, las autoridades lograron este sábado la captura de Mauro Salomón Ramíez Barrios, supuesto narcotraficante reclamado por los Estados Unidos. El juez de turno lo dejó en prisión preventiva en la cárcel de Fraijanes II y el lunes será escuchado en su primera declaración.

La captura se efectuó en el kilómetro 156 residenciales Las Marías, ruta a San Bernardino, Suchitepéquez, luego de cuatro días de rastreo en tres departamentos donde Ramírez se movilizaba huyendo de la justicia.

Según fuentes oficiales, el operativo estaba dirigido por la Fiscalía contra la Narcoactividad en colaboración de un equipo especial de Estados Unidos y rastreaban los movimientos de Ramírez a quien venían persiguiendo en Quetzaltenango, Retalhuleu y Suchitepéquez, donde lo capturaron.

A Ramírez se le vincula con el cartel de la droga en San Marcos y tenía una orden de captura internacional con fines de extradición para ser procesado en el país del norte.

Dicha captura se intentó hacer efectiva el 15 de septiembre mientras Ramírez junto a varios de sus custodios y familiares se hospedaba en el hotel del Tikal Futura, dicha acción fue frustrada y se originó un tiroteo que dejó dos policías y un pastor evangélico fallecidos.

Ramírez huyó hacia el occidente del país acompañado con parte de su seguridad personal. Según se supo, en cada movimiento que realizó en los últimos días fue debilitándose equipo de protección, lo que facilitaría su detención.

El operativo

El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, confirmó la detención y añadió que junto a Ramírez fueron capturadas dos personas más de quienes aún no se conocen las identidades.

Menocal aseguró que desde el pasado miércoles se ubicó el paradero de Ramírez y se montaron operativos de seguimiento.

Ayer se localizó en la lotificación Las Marías, sin embargo, no tenían confirmación de la vivienda exacta. A las 3 horas de este día se acordonó el área. Fue a eso de las 14 horas cuando se encontró a Ramírez escondido en un pozo de cinco metros de profundidad y al ser detenido no puso resistencia alguna.

El ministro aseguró que no se disparó ninguna bala.

El presidente Álvaro Colom y el ministro de Gobernación dieron una conferencia de prensa en el lugar de la detención.

Investigado

Mauro Salomón Ramírez Barrios tiene tres procesos en el Ministerio Público (MP) que datan desde el 2006; uno por lavado de dinero, otro por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas, y otro por lesiones culposas.

Ramírez, alias El Morado o León del Mar, no ha sido capturado en el país por ninguno de los procesos en su contra.

El primero es el 157-2006-2176, donde se le acusó de lesiones culposas, pero al final fue desestimado.

Pero los asuntos que ligan a Ramírez al narcotráfico datan del 2009, cuando en Quetzaltenango se allanaron cinco viviendas de su propiedad y las autoridades encontraron drogas. Entonces se le inició un proceso por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de estupefacientes. También se le confiscó una computadora.

El caso es investigado por la Fiscalía contra la Narcoactividad, en Quetzaltenango.

El tercer caso data de febrero de este año, cuando se efectuó un allanamiento en la Comercializadora Avícola La Granja, en el caserío Madronales, Ocós, San Marcos.

En esa oportunidad le decomisaron Q210 mil 588, y aunque al inicio lo investigó la Fiscalía de Quetzaltenango, ahora se encuentra en la Unidad contra el Lavado de Dinero, pero aún no existen resultados de las pesquisas.

Solo este año se le decomisaron a Ramírez Q4 millones 123 mil 48, supuestamente provenientes del narcotráfico.

POR PRENSA LIBRE.COM / Ciudad de Guatemala

Herramientas

Relacionadas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.