Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

22/03/12 - 00:00 Justicia

Capturan a presuntos extorsionistas en la zona 16

Después de 14 allanamientos en Concepción Las Lomas, zona 16, practicados ayer por la Fuerza de Tarea contra Extorsiones, y fiscales del Ministerio Público (MP), fueron capturados cuatro presuntos extorsionistas.

Pablo Castillo, de comunicación social de la Policía Nacional Civil (PNC), indicó que los detenidos son Ángel David Ixcot Ixpec, de 21 años, alias la Comadre, quien fue aprehendido en la 5a. calle A 7-38 de esa zona.

Herlindo de Jesús García Salazar, 18, alias la Comadreja, y Gerardo Pineda, 23, alias el Jerry, fueron detenidos en la 4a. avenida y 3a. calle A, sector Camposeco, Concepción Las Lomas.

Wilson Alexánder López Jayes, 19, fue capturado en el lote 19 de Ciudad Vieja 1.

El MP sindica a los detenidos de asociación ilícita y extorsión.

Denuncias

Según los registros de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, 10 denuncias se habían presentado por vecinos del sector, quienes debían pagar Q2 mil semanales.

Una de las denuncias refiere que la víctima era propietaria de cuatro negocios en el área, pero tuvo que cerrar tres, porque ya no pudo pagar el dinero que exigían pandilleros.

En la casa de Pineda se localizó un sobre de papel en que se leía “pago de extorsión”, además de un casco y una chumpa que utilizaba cuando cobraba.

El jefe de la Unidad contra Extorsiones del MP, Raúl Figueroa, afirmó que esta banda operaba desde hacía un año en las colonias Ciudad Vieja 1 y 2 y el sector de Campo Seco, Concepción Las Lomas.

En el operativo localizaron una pistola de plástico, y en una de las casas allanadas, Q16 mil 900, que se supone son producto de las extorsiones.

POR PAOLA HERRERA Y OMAR ARCHILA /

Otros cateos

En el kilómetro 9.5 de la ruta al Atlántico, las autoridades judiciales cerraron una chatarrera, luego de que encontraran repuestos y vehículos con reporte de robo.

En el lugar también localizaron varios automotores con  alteración de placas. 

Jorge Aguilar, portavoz de la PNC, informó que los allanamientos los practicaron las Fuerzas de Tarea contra el Robo de Vehículos, como parte de las operaciones para contrarrestar este tipo de delitos.

Durante el desplazamiento de los agentes lograron  capturar al nicaragüense  Kliner Eliú Dávila Palacios, de 32 años, a quien le atribuyen ser el encargado del negocio.

En el inmueble también se encontraban familiares del sindicado, así como empleados; sin embargo, los agentes solo les solicitaron sus datos personales.

En ese predio los oficiales policiales encontraron una plataforma de tráiler que tiene alterados los números de registro.

Otro de los objetos decomisados en el lugar es el  motor de un  camión, azul, modelo 1983, con placas C-032BHR.

Los registros policiales dan cuenta de que ese automotor tiene reporte de robo  desde el 9 de marzo útimo, en el puente Buganvilias, zona 6.

El negocio fue clausurado mientras avanzan las investigaciones.


Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.