Guatemala

CANG tiene pocos días para elegir postuladores a TSE

El Colegio de Abogados (CANG) tiene pocos días para celebrar elecciones y oficializar a sus representantes en la comisión de postulación de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), algo que genera inquietud en el Movimiento Projusticia, el grupo de la sociedad civil que vigila el proceso.

Postuladora para el TSE está por integrarse.

Postuladora para el TSE está por integrarse.

CIUDAD DE GUATEMALA – Las elecciones serán el 6 de enero próximo y, si hay impugnaciones posteriormente, se repetirán el 13 de enero, apenas cinco días antes que el Congreso instale la comisión de postulación, que hará la lista de candidatos para elegir a los próximos magistrados del TSE.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro justicia, que monitorea cómo se integrará la comisión, cuestionó que la convocatoria para que los abogados elijan a sus representantes se haya hecho en enero y no antes. Señaló el riesgo de un atraso en el proceso si hay impugnaciones después de la elección del 6 de enero.

Sin embargo, el presidente del Colegio de Abogados, Luis Reyes, dijo que recibió la convocatoria del Congreso el 3 de diciembre y la ley fija un mes de plazo para la celebración de la elección. Descartó atrasos pues las impugnaciones “no tienen carácter suspensorio”, dijo.

Los cinco magistrados titutales y los cinco suplentes al Tribunal Supremo Electoral se seleccionan de una nómina de candidatos propuesta por la comisión de postulación.

La Ley Electoral establece que el Congreso debe instalar la comisión 60 días antes que venza el período de la actual magistratura.  Esa comisión tendrá como tarea preparar una nómina de 40 candidatos, entre quienes el Congreso elige con las dos terceras partes de los votos.

La comisión se integra con representantes titulares y suplentes de el rector de la Universidad de San Carlos, el decano de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios, un delegado de los rectores de las universidades privadas, el de los Decanos de derecho y del Colegio de Abogados.

Los candidatos de la planilla 1 del CANG son Jorge Augsto Menéndez Barahona, titular, y Nelson Oswaldo Cámbara Flores, suplente. Edgar AllaTaylor Santos y José Luis Guerrero de la Cruz integran la planilla 2.

Ovidio David Parra Vela y José Ricardo Fajardo Delgado se postulan en la planilla 3. La planilla 4 está integrada por Jorge Armando Carrillo Gudiel y Carlos Humberto Gómez Lanza.

“El Colegio de Abogados tiene que jugar una posición vertical si se toma en cuenta que son cinco delegados y el rector de la Universidad de San Carlos tiene intereses con un partido político”, dijo Reyes. Al recordarle que los diputados -quienes eligen- también cabildean con los integrantes del Colegio de Abogados, reiteró: “El Colegio jugará una posición vertical “.

Prensa Libre intentó comunicarse con el rector sancarlista, pero tenía apagado su celular. 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: