Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

08/11/13 - 00:00 Justicia

Capturada banda de robafurgones

Seis presuntos integrantes de una banda de robafurgones y asaltantes de turistas fueron capturados ayer por la Policía, en el kilómetro 35 de la ruta a El Salvador.

Los detenidos son Eddy Téllez López, de 20 años; Kevin Smaily Guevara Escobar, 20; Rodolfo Isaac Mayorga Santos, 21; Jorge Antonio López Fuentes, 24; Luis Enrique Pérez García, 28; y Julio Alberto García Gualip, 37.

Hechos

Selvin Juárez, subjefe de la Comisaría 13, comentó que tenían información de inteligencia respecto de que la banda operaba desde hacía varias semanas en esa ruta.

Añadió que por esa razón se ordenó mantener puestos de registro y patrullajes constantes para capturarlos.

A las 10 horas, agentes de un autopatrulla le marcaron el alto a Pérez García y a Mayorga Santos, cuando se transportaban en un vehículo sin placas de circulación. El automóvil, de acuerdo con el expertaje preliminar de la Policía, aparece que fue robado recientemente.

Intimidación

Cuando los agentes procedieron a identificarlos, descubrieron que a Pérez García, alias Shreck, le aparecía orden de captura por robo agravado, con fecha 26 de agosto último, la cual fue girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Zacapa.

Mientras los policías llevaban a cabo la diligencia, otros cuatro sujetos se acercaron a ellos e intentaron intimidar a los agentes.

Uno de los individuos, quien resultó ser García Gualip, apodado el Enano, amenazó con una pistola calibre .40 a los policías. El arma aparece en los registros como solvente, informaron los investigadores.

Un autopatrulla que efectuaba ronda en el sector se percató de lo ocurrido y acudió en apoyo de sus compañeros, y fue así como apresaron a los seis sindicados.

Juárez explicó que a Gualip le aparece antecedente por portación ilegal de arma de fuego.

Según los archivos policiales, habría sido detenido el 9 de octubre último en un sector de la capital cuando cometía asaltos, y aún así, fue dejado en libertad.

Parte de la banda

La Policía informó que tuvieron información de la forma de operar de la banca con la captura de Miguel Ángel Recinos Montoya, 44; Deivid Norman Ramos Secaida, 44; y Roberto García, 58, el 3 de octubre, en la 13 calle y 11 avenida de Ciudad Nueva, zona 2.

La Policía los sorprendió cuando descargaban 420 cajas de huevos de un camión que había sido robado el 2 de octubre último en el kilómetro 23.5 de la ruta Interamericana.

Con la detención de ellos se pudieron encontrar indicios que permitieron saber más detalles del grupo delictivo.

Añadió que también hay indicios de que asaltaban a turistas en la ruta Interamericana.

Explicó que en los siguientes días del decomiso en Ciudad Nueva, capturaron en varios lugares a otros nueve integrantes de la banda.

El cabecilla del grupo es Pérez García. Según los agentes de la Sección contra Robos, de la División Especializada en Investigaciones Criminales, se decomisaron a la banda cinco vehículos, tres camiones y tres armas de fuego.

Tras la pista

Desde hace tres meses, agentes del Servicio de Inteligencia de la Policía descubrieron a una banda de robafurgones y camiones que operaba en la ruta al Atlántico.

Según el subcomisario Selvin Juárez, cuando los integrantes de la banda se vieron descubiertos,  se cambiaron a la ruta al Pacífico.

Cuando presintieron que la Policía los seguía de cerca, se trasladaron a la ruta Interamericana, donde comenzaron a asaltar turistas. En una ocasión, fueron detenidos tres sujetos sindicados de haber usado chalecos de la Policía y de haber colocado un puesto de asalto en la ruta a Chimaltenango.

Después de eso, los investigadores descubrieron  que los delincuentes  habían  trasladado su área de operaciones a la ruta a El Salvador.

POR JULIO F. LARA /

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.