Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

13/12/12 - 13:22 Justicia

Capturan a implicado en banda de Carlos Arturo Rubio Parra

El particular Luis Fernando Castillo Vásquez fue capturado este jueves en el kilómetro 133 ruta a Taxisco, Santa Rosa, señalado de facilitar la ubicación de una persona que fue asesinada por una banda de sicarios, informó el Ministerio Público.

CIUDAD DE GUATEMALA - Vásquez es catalogado la mano derecha de Carlos Arturo Rubio Laparra, acusado de al menos 12 asesinatos de personas que aparentemente tuvieron relaciones sentimentales con su exesposa, incluyendo un diplomático italiano.

Las autoridades informaron que Vásquez era trasladado para que un juzgado le diera a conocer el motivo de su detención.

El pasado 24 de octubre fueron aprehendidos cuatro presuntos sicarios que también forman parte de la banda vinculada a la muerte de 12 personas, quienes supuestamente eran dirigidos por el supuesto narcotraficante.

Los detenidos son Manuel de Jesús Borrayo Rosales, de 47 años; Carlos Bernardo González Méndez, de 38; Gonzalo de Jesús Ramírez Mejía, de 31, y María Luisa Solís González, de 47.

Jorge Estuardo de León Comte, otro implicado en la banda, fue detenido en un centro comercial de la zona 11, y según las pesquisas en el momento de su aprehensión  supuestamente iba a reunirse con otros integrantes de la estructura criminal. Ha quedado ligado a proceso por los delitos de conspiración para el asesinato, obstrucción a la justicia  y asociaciones ilícitas.

Carlos Rubio Parra, líder de la banda y quien tiene nexos con el cartel mexicano de Sinaloa, es prófugo en este caso y se le señala de ser autor intelectual de la muerte de personas con quienes su pareja tuvo en algún momento una relación sentimental.

Entre los blancos de de Rubio estuvo el embajador de Italia en Guatemala, Mainardo Benardelli de Leitenburg, pero el hecho fue impedido por investigaciones del Ministerio Público (MP).

“Se tuvo información de que se planeaba un atentado contra un embajador de un país europeo. El diplomático fue advertido, y salió del país por algún tiempo”, dijo el secretario general del MP, Mynor Melgar.

Uno de los investigadores refirió que la intención de Rubio era que su exesposa sufriera por haberlo abandonado.

Según las autoridades, Rubio logró evadir a la justicia meses atrás, debido a que el operativo se efectuó antes de lo planeado por la orden que había dado de matar a quienes lo investigaban.

“No se logró terminar el período normal de inteligencia por la orden que había dado, y esa circunstancia le facilitó darse a la fuga porque no estaba cerrado el círculo necesario para esas capturas”, explicó Melgar.

De acuerdo con las pesquisas, unos cinco exfuncionarios del MP llegaron a la Fiscalía para indagar sobre la investigación y supuestamente filtrarle información a Rubio.

Para las autoridades, María Luisa González era quien proveía información de las víctimas, cuyos datos aparecían en el Ministerio de Finanzas, donde laboraba.

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.