Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

26/04/11 - 16:24 Justicia

Capturan a Waldemar Lorenzana a petición de EE.UU.

Un trabajo de investigación coordinada permitió la tarde de este martes la captura de Waldemar Lorenzana Lima en El Jícaro, El Progreso, confirmaron el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, y la fiscal General, Claudia Paz y Paz.

El sindicado ya se encuentra en la Torre de Tribunales para conocer el motivo de su detención.

Según la fiscal, la aprehensión se logró cuando Lorenzana se conducía en un vehículo en una carretera en El Jícaro, gracias a un operativo en el que participó la Policía Nacional Civil, las Fuerzas Especiales de la Policía y la Fiscalía.

Paz y Paz añadió que la DEA y el FBI solo brindaron apoyo a lo largo de la investigación pero no intervinieron en la captura.

Prófugo

Apodado el Patriarca, Lorenzana es el símbolo carismático del clan al que se acusa de tener conexiones para trasegar droga hacia Estados Unidos.

La familia posee 15 empresas, entre constructoras, líneas de transporte, exportadoras de fruta y gasolineras en oriente.

Estados Unidos asegura que esa familia tiene el control del narcotráfico en Zacapa, Chiquimula, Izabal, El Progreso y Jalapa, y tendría nexos con el Cartel de Sinaloa mexicano, de Joaquín 'el Chapo' Guzmán, también prófugo.

La justicia norteamericana ofrecía US$500 mil de recompensa por información vital que permitiera la captura de Lorenzana.

Otras cinco personas de ese clan están prófugas: los hijos de Lorenzana, Waldemar, Haroldo y Elio, más Carlos Alvarenga y Gonzalo López.

La captura se logra después de varios operativos en el feudo de la familia, la aldea La Reforma, Huité, Zacapa, donde toda la actividad económica gira alrededor de los comercios y empresas fundadas por aquellos.

Le seguían la huella

Estados Unidos sindica a Lonrenzana de conspiración para el tránsito internacional de droga, y de acuerdo con la jefa del Ministerio Público, el país del norte lo asocia con el trasiego de narcóticos.

El Ministro de Gobernación indicó que desde hace varios días las fuerzas especiales y combinadas, así como los agentes asignados al caso seguían a Lorenzana, y fue hasta este martes que se logró su captura, cuando fue interceptado en carretera.

Menocal señaló que el capturado dirige una organización delictiva junto a sus hijos, quienes también tienen orden de captura, además, desde hace cuatro años el nombre de la familia Lorenzana ingresó a una lista de narcotraficantes especiales, donde el Departamento del Tesoro de Estados Unidos los vinculó al cartel de Sinaloa.

Al ser consultado sobre las medidas de seguridad que se tomarán luego de la captura, el ministro de Gobernación indicó que Lorenzana Lima será trasladado hacia la prisión que el juzgado indique, y será resguardado bajo fuertes medidas de seguridad por fuerzas combinadas.

La captura Lorenzana Lima significa romper los marcos de impunidad, y evidencia los esfuerzos combinados de esta administración, afirmó el funcionario. Menocal agregó que "demuestra que las autoridades actuales no tienen ningún compromiso con ninguna estructura criminal".

POR LA REDACCIÓN / Guatemala

Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.