Guatemala

Capturan a ex jefe edil y familiares

Juan Véliz Izaguirre, de 53 años y exalcalde de Salamá, Baja Verapaz, entre el 2008 y el 2011, fue detenido la noche del 31 de diciembre recién pasado junto con su hermana Cruz Jacinta Izaguirre, 73, y su yerno Mynor Alfredo Morales Ortiz, 36.

Juan Véliz Izaguirre fue detenido el 31 de diciembre último.

Juan Véliz Izaguirre fue detenido el 31 de diciembre último.

Véliz está acusado de peculado y lavado de dinero; su hermana y su yerno, de lavado.

Según informó la Policía Nacional Civil (PNC), el ex jefe edil compró una finca por la cual la comuna pagó Q2 millones 800 mil 526, el 10 de noviembre del 2008.

El inmueble fue registrado a nombre de la Municipalidad de Salamá, Baja Verapaz, pero parte de lo cancelado llegó a manos de Morales, yerno del exalcalde.

La PNC informó que los aprehendidos tenían orden de captura emitida por un juez de Primera Instancia Penal de la capital, el 28 de diciembre del año pasado.

Las aprehensiones fueron en la calle principal de la colonia La Virgen, en Salamá, informó la PNC.

Detuvieron a su hija

Un investigador policial explicó que hace un mes fue detenida Ana Yanci Véliz, hija del exalcalde, a quien le encontraron droga.

En seguimiento a la investigación de la hija, la Policía allanó hace 20 días la casa de Véliz, donde encontraron armas, municiones y una lista con varios nombres. En esa ocasión no fue detenido porque no se encontraba en el inmueble.

Lo escuchará el juez

Se espera que hoy por la mañana el exalcalde y sus familiares rindan su primera declaración ante el juez de turno de Salamá, ya que fue trasladado a la prisión preventiva de esa cabecera.

Véliz ganó la alcaldía en el 2007, como candidato del Partido Patriota, y trató de solucionar el problema del mercado local, para lo cual convocó a un comité de vendedores. El inconveniente aún continúa.

Buscó la reelección en el 2011, como candidato del Partido Libertad Democrática Renovadora (Líder), pero no ganó.

Véliz fue criticado durante su administración por haber utilizado fondos de la comuna para efectuar eventos sociales, como conciertos internacionales, ferias y elecciones de reina, más que en obras de infraestructura y otras de beneficio para la población de Salamá.

ESCRITO POR: