Guatemala

Capturan a hijo de magistrado de la CSJ por trata de personas

Durante un operativo en Mazatenango, Suchitepéquez, fueron detenidas ocho personas vinculadas a una red de trata de menores, entre ellas César Crisóstomo Barrientos Aguilar, de 41 años, hijo del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, César Barrientos.

César Barrientos fue vinculado a red de trata de personas. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

César Barrientos fue vinculado a red de trata de personas. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

CIUDAD DE GUATEMALA – Las ordenes de captura fueron emitidas el pasado martes por el Juzgado de Mayor Riesgo A, los operativos se llevan a cabo por la Fiscalía Contra la Trata desde las 23 horas del martes.

Los detenidos fueron identificados como Jorge Salazar, Edgar Chiquirín, José Marroquín, Carlos Castro, Sherley Sosa, Laura Vásquez y Ana Echeverría.

Barrientos Aguilar declarará el jueves ante la jueza de Mayor Riesgo, Carol Patricia Flores. Durante su captura se incautaron tres armas de diferente calibre, con su respectiva licencia.

Según pesquisas, el grupo ofrecía a menores entre 13 y 17 años, por catalogo, para servicios sexuales en municipios de ese departamento. Los integrantes del grupo contaban con una amplia cartera de clientes exclusivos, en la que figuran médicos, ingenieros y diputados, quienes pagaban entre Q600 y Q2 mil.

Por este caso habían sido ligados a proceso Arnoldo Julio Vicente Sarmiento Pérez, de 27 años; Elson Noé González Bercián, 27, y Vilma Yolanda Orozco Morales, 37.

La captura de Barrientos Aguilar se llevó a cabo tras una investigación en la cual se determino que requería los servicios de las menores de edad. En diciembre de 2012, cuando se hizo un operativo en el que se rescató a siete víctimas, fungió como defensor de los detenidos.

 Una de las menores lo identificó, dio detalles de su vehículo y la casa a donde la trasladaban para prestar sus servicios.

Por este caso, el departamento de Estado de Estados Unidos mencionó a Guatemala, en un informe publicado el pasado 19 de junio, como un lugar donde se comete con frecuencia el delito de trata de personas.

La jueza Primera de Mayor Riesgo A, Patricia Flores, resolvió trasladar la audiencia de primera declaración para mañana debido a que los fiscales del caso no se presentaron a la diligencia.

*Con información de Sandra Valdez y Jerson Ramos

ESCRITO POR: