Guatemala

Capturan a dos con orden de extradición

Un mexicano y un hondureño, presuntos cabecillas del narcotráfico, con orden de extradición solicitada por Estados Unidos, fueron capturados la madrugada de ayer en un restaurante de la Avenida de La Reforma y 16 calle, Plaza Obelisco, zona 10.

El mexicano   Gregorio Ramírez Coria, alias el Goyo, y el hondureño Francisco Inestroza García, alias el Travieso, capturados por agentes policiales.

El mexicano Gregorio Ramírez Coria, alias el Goyo, y el hondureño Francisco Inestroza García, alias el Travieso, capturados por agentes policiales.

La Policía antinarcótica los identificó como Gregorio Ramírez Coria, de 48 años, alias el Goyo, originario de Veracruz, México, y Francisco Inestroza García, 30, alias el Travieso, oriundo del departamento de Cortés, Honduras.

Las autoridades informaron que ambos son sindicados de conspiración para fabricar y distribuir cinco kilos o más de cocaína, con conocimiento e intención de que las sustancias sean ingresadas a Estados Unidos.

Sindicación

Las pesquisas de la Policía refieren que Inestroza García es señalado de ser el encargado de traer cocaína en grandes cantidades al país, vía terrestre desde Ecuador y Colombia.

El mexicano sería el encargado de ingresar el cargamento a Guatemala, para luego enviarlo a EE. UU para su distribución.

La Policía agregó que de acuerdo con los informes del Departamento Antidrogas (DEA, en inglés), era frecuente que los sindicados se reunieran en el sector en el cual fueron detenidos, pues comercios aledaños les servían para efectuar sus negocios.

Capturas

Este año han sido aprehendidas 66 personas sindicadas de tráfico de droga.

También han sido detenidas 215 personas por tenencia de droga, según estadísticas de la Policía Nacional Civil.

El sábado último, luego de una persecución, la Policía capturó a Ervin Danilo Godoy Sicajá, 40; Andy René Morales Argueta, 33; y Lesly Dinora Linares Martínez, 35, en el kilómetro 12.5 de la carretera a El Salvador.

Las autoridades les decomisaron 33 libras —15 kilos— de cocaína que llevaban en un picop. También les incautaron uniformes de la Policía y gorros pasamontaña, los cuales usaban para evadir los puestos de control.

Informe

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recordó el 13 de marzo último, en Viena, Austria, que las drogas suponen una amenaza internacional que mueve US$320 mil millones al año, con un mercado que no se ha reducido en los últimos cinco años.

“El narcotráfico es un negocio multimillonario que alimenta las redes criminales, hasta un punto que no podemos comprender bien ahora”, declaró el subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson.

Destacó, además, que las drogas y el narcotráfico afectan en forma desproporcionada a los más pobres y vulnerables.

Sitio similar

a Policía capturó el 16 de febrero último a la colombiana Sonia Cruz Quinceño, de 41 años, alias la Mona, a inmediaciones de El Obelisco, zona 13, muy cerca de donde fueron aprehendidos Ramírez Coria e Inestroza García.

La sudamericana era requerida por Estados Unidos y tendría nexos con la banda criminal los Urabeños y el Frente 36 de las FARC, en Colombia.

Además la vinculan con los carteles del narcotráfico mexicano de los Zetas y los Caballeros Templarios.

ESCRITO POR: