Guatemala

Capturan a sindicado de matar a agente de PNC en Santa Rosa

Klyber Alarcón Lemus de 49 años, sindicado de haber ultimado al agente de PNC Eduardo Camacho el 29 de abril último, fue capturado durante un allanamiento Las Margaritas, San Juan Sacatepéquez.

Klyber Alarcón Lemus fue detenido por los delitos de Asesinato y Atentado. (Foto Prensa Libre: PNC)

Klyber Alarcón Lemus fue detenido por los delitos de Asesinato y Atentado. (Foto Prensa Libre: PNC)

SAN JUAN SACATEPÉQUEZ – Alarcón Lemus es sospechoso de matar al agente de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP) identificado como Eduardo Demetrio Camacho Orozco, de 40, durante los disturbios originados por la oposición a las operaciones de la mina San Rafael Las Flores, en Santa Rosa.

Es sindicado de asesinato y atentado, y tenía orden de captura girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Santa Rosa. En la casa donde fue aprehendido se incautaron 2 pistolas y 15 cartuchos útiles.

Además, un campesino perdió la vida cuando un contingente policial liberó a los policías que habían sido retenidos en Jalapa.

La noche del lunes 29 de abril pasado, 23 agentes de la PNC se movilizaban a la cabecera de Jalapa cuando fueron interceptados por un grupo de campesinos en el cruce a la aldea Laguna El Pito, en Mataquescuintla.

Otra captura

Más tarde también se logró la captura en San Rafael Las Flores, Santa Rosa de Víctor Manuel del Cid Cazún, quien tenía orden de aprehensión y se logró ahora en los allanamientos realizados durante el Estado de Sitio en Santa Rosa y Jalapa.

Movilización policial

Camacho integraba un contingente policial que se dirigía hacia Jalapa a rescatar a 23 agentes que habían sido secuestrados ese día por pobladores que protestaban contra una mina que opera en San Rafael Las Flores, en Santa Rosa.

Según la Policía, Alarcón será trasladado en las próximas horas a un juzgado de Santa Rosa para su indagatoria.

El asesinato del agente policial fue una de las causas que motivaron el Estado de sitio que decretó el Gobierno del presidente Otto Pérez Molina el pasado jueves.

A ello se suma el robo, en noviembre pasado, de 11 mil candelas de dinamita que tenía como destino la mina San Rafael, entre otros.

El Estado de Sitio, por un periodo de 30 días, limita el derecho de manifestación, reunión y la portación de armas de fuego en Mataquescuintla y la cabecera departamental de Jalapa, así como en Casillas y San Rafael Las Flores, en Santa Rosa.

El ministro de Gobernación, Mauricio López, confirmó este lunes que a la fecha han sido capturadas 19 personas en los cuatro municipios bajo Estado de Sitio. Además, señaló que están pendientes otras 14 capturas.

López reiteró que en esas regiones operan grupos del crimen organizado y del narcotráfico que utilizan como “sombrilla”  a la mina San Rafael, subsidiaria de la canadiense Tahoe Resources, para “manipular”  a la población.

El responsable de la seguridad en Guatemala afirmó que la situación en los cuatro municipios, donde están destacados militares y policías, es “estable”.

Con información de ACAN-EFE

ESCRITO POR: