Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

12/09/12 - 16:57 Justicia

Mexicano y trabajador de portuaria capturados por narcotráfico

Las autoridades guatemaltecas capturaron hoy a un mexicano y a un guatemalteco, trabajador de la Empresa Portuaria Quetzal, implicados en una estructura criminal dedicada a la fabricación de estupefacientes.

CIUDAD DEGUATEMALA – Así lo dieron a conocer el ministro de Gobernación, Mauricio López; la fiscal General, Claudia Paz y Paz, y el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Francisco Dall’Anese.

El funcionario de Gobernación  dijo que los siete operativos efectuados hoy permitieron la aprehensión del mexicano Ramón Antonio Yañez Ochoa, en un edificio de apartamentos de la zona 14, y del guatemalteco Fernando Enriquez Monzón, empleado de la portuaria Quetzal, arrestado en el lugar de trabajo.

Los allanamientos se llevaron a cabo en el kilómetro 15 en jurisdicción de Chuarrancho, en una bodega en la colonia Santa Isabel, zona 6; en un edificio de apartamentos en la zona 14, en una bodega en la calzada Atanasio Tzul, en el kilómetro 17 en jurisdicción del lugar conocido como Naciones Unidas, Amatitlán;  en la carretera a El Salvador, en Muxbal y en un apartamento en la zona 5.

El detalle de lo incautado da cuenta de 5 contenedores con acetato de sodio, el cual es un químico precursor; 49 toneles con posible precursor pero no se ha determinado qué químico es, así como dos toneles con posibles metanfetaminas cuyo cargamento está valorado en US$12 millones, mientras el Inacif verifica si se trata de ese tipo de droga.

También se incautaron químicos variados, sacos de soda cáustica, tambos de gas para cocinas clandestinas y varios vehículos, en especial tráileres.

López Bonilla citó las declaraciones del Comisionado  Dall’Anese quien declaró que los operativos y las capturas se efectuaron debido a que iban a salir contenedores con destino a México, que llevaban producto terminado, y eso adelantó los allanamientos en los lugares mencionados.

Respecto al mexicano capturado se indicó que en el apartamento de la zona 14 se localizaron US$158 mil –Q1 millón 264 mil- un pasaporte mexicano y un Documento de Identificación Personal (DPI) a nombre de Ramón Antonio Yañez Ochoa, quien tiene orden de captura por parte de Estados Unidos desde 1994.

También se informó que el mexicano viajaba de manera regular hacia México, Colombia pero residía en Guatemala.

Con información de Carlos Paredes y Omar Archila

POR PRENSA LIBRE.COM / Guatemala

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.