Guatemala

Capturan a cuatro policías por desaparición forzada

A nueve días de que se cumplan siete años exactos de la desaparición de Misrael Ramos Trujillo, ocurrida el 13 de noviembre del 2007, ayer fueron capturados los presuntos responsables: cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y dos expolicías.

Policías sindicados de desaparición esperan la audiencia judicial. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

Policías sindicados de desaparición esperan la audiencia judicial. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

Sin embargo, las autoridades no explicaron por qué las capturas se lograron hasta ahora.  

La desaparición

El 13 de noviembre del 2007, Ramos Trujillo decidió registrar una pistola que había adquirido. En compañía de dos familiares fue al Departamento de Control de Armas y Municiones (Decam) —ahora Digecam— para efectuar el trámite.

Cuando ingresaron en un parqueo, ubicado en la 12 avenida y 30 calle, colonia San Pedrito, zona 5, fueron sorprendidos por seis policías que se desplazaban en un autopatrulla.

En el parqueo les dijeron que   Ramos Trujillo  tenía problemas  con la ley, pues sobre él pesaba una orden de captura por comercio,  tráfico y almacenamiento ilícito de drogas.  

Su nombre aparecía en una investigación sobre una estructura de narcotráfico que supuestamente distribuía droga en varias zonas de la capital.

Los agentes que se acercaron a Ramos Trujillo —refiere la investigación efectuada por la Oficina de Responsabilidad Profesional (ORP)  de la PNC— lo seguían de tiempo atrás, pero no eran parte de la unidad antidrogas, sino de la División de Investigaciones Criminalísticas  (Dinc), ahora llamada Deic.

Después, los policías lo subieron al autopatrulla y supuestamente lo llevarían a la Torre de Tribunales, donde sería escuchado por un juez.  Los familiares llegaron al juzgado, pero  pasaron las horas y nunca llegó.

Entonces, decidieron que los buscarían en la Comisaría 13, con sede en la zona 13, pero tampoco apareció. Entonces, presentaron la denuncia.

Pesquisa atrasada

Según los investigadores de Asuntos Internos de la PNC, meses después del hecho le fueron presentados los resultados a la Fiscalía, donde se daban a conocer los datos de quienes serían los responsables de  la desaparición de Ramos Trujillo. Sin embargo, fue  hace unos meses cuando se reactivó la investigación.

“Nosotros no sabemos por qué tardaron. Nos ordenaron que se actualizara la investigación y que se hicieran las capturas”, indicó un investigador.

El 22 de octubre pasado, un juzgado ordenó la captura de los presuntos responsables, y ayer las autoridades efectuaron varios allanamientos en Jutiapa, Quetzaltenango, Santa Rosa y la capital, para capturar  los sindicados del hecho.

De los seis agentes que participaron, cuatro aún estaban de alta en la PNC. El exoficial Obdulio Santiago Rojas Rojas, de 35 años,   fue detenido en  Ciénaga Grande, Cabricán, Quetzaltenango.

En la zona 6 de la capital fue aprehendido el expolicía José Ronan Ortega Aguilar; en Moyuta, Jutiapa, el agente Luis Barrera Cruz, 47; en Jalpatagua, Jutiapa, el agente Víctor Lima Olivares, 36; en la zona 1 capitalina, Víctor Lima Olivares, 36; y en la zona 2, Cruz Otoniel Hernández Maeda.

Según los investigadores de Deic, la segunda fase de la pesquisa es averiguar el paradero de Ramos Trujillo.

Investigación

Auto lo tenía registrado

El nombre de Misrael Ramos Trujillo salió a luz pública dos años antes de su desaparición. El 19 de septiembre del 2005 agentes antidrogas se enfrentaron  a disparos con Óscar Revolorio Orantes y Alexánder de Jesús García Pérez en la  zona 3.  Los agentes encontraron en el vehículo donde viajaban los detenidos un kilo de cocaína.

Después de la investigación efectuada se determinó que el automóvil donde se conducían los capturados estaba a nombre de Ramos Trujillo.

ESCRITO POR: