Guatemala

Caso Siekavizza: Ofelia de León quedará libre bajo fianza

La jueza Carol Patricia Flores otorgó este lunes libertad bajo fianza de Q10 mil a la exmagistrada Beatriz Ofelia de León, quien es procesada por la desaparición de Cristina Siekavizza.

Beatriz Ofelia de León, suegra de Cristina Siekavizza. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

Beatriz Ofelia de León, suegra de Cristina Siekavizza. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

Con dicha resolución De León queda bajo arresto domiciliario, una vez pague los Q10 mil, según resolvió la jueza Flores, titular de la judicatura A de Mayor Riesgo, quien valoró que no existe peligro de fuga.

Inicialmente Flores había resuelto que la fianza fuera de Q20 mil, pero la bajó a Q10 mil cuando De León abogó porque se le redujera toda vez que tiene cuentas embargadas y sus ingresos se limitan a una jubilación poco mayor a los Q5 mil.

El fallo de Flores surge luego que rechazara -a favor de De León- la solicitud del Ministerio Público para que la sindicada fuera procesada por los delitos de asociación ilícita, obstrucción de la justicia, maltrado de menores, perjurio y conspiración.

En ese sentido, De León continuará sindicada por el delito de amenazas.

Siekavizza se encuentra desaparecida desde el 7 de julio del 2011. Según la investigación que ha hecho la fiscalía, ella habría muerto a manos de su esposo, Roberto Barreda, quien después huyó junto a sus dos hijos, sin que hasta ahora se sepa  su paradero. 

La madre de Barreda fue capturada y sindicada de obstrucción a la justicia, al ayudar a su hijo a borrar evidencias, no obstante, el 26 de septiembre de 2012, la Corte resolvió cambiar el delito por el de amenazas.

Para hacer nuevamente el cambio de delito, el Ministerio Público argumentó que ella podría haber ayudado a Roberto Barreda a escapar con sus hijos y no responder por la muerte de su esposa, a lo cual no accedió la jueza.

Pese a que no se ha encontrado el cuerpo, el ente investigador insiste en que se trata de un crimen.

Niegan petición a cuñado de Roberto Barreda

La defensa de Joaquín Flores, cuñado de Roberto Barreda, quien es sindicado encubrimiento propio por en el caso de la desaparición de Siekavizza, falló en su intento por conseguir que la sindicación contra Flores termine porque Barreda es su familiar y por eso el delito no encaja en su situación.

El Juzgado A de Mayor Riesgo no dio trámite a su petición.

“Él ayudó a Roberto Barreda a ocultar información de los sucedido a Cristina Siekavizza por eso no se le da  trámite a la solicitud”, dijo la jueza Carol Patricia Flores.

Según el Ministerio Público (MP), el acusado ayudó a Barreda a borrar evidencias, facilitó el ingreso de varias personas para que limpiaran las manchas de sangre de la vivienda y que carpinteros hicieran remodelaciones.

El 9 de octubre del 2012, Flores fue ligado proceso por el delito de encubrimiento.

*Con información de Jerson Ramos

ESCRITO POR: