Guatemala

Arquitecta enfrentará debate por supuesto cobro ilegal del Iusi en Chinautla

El Ministerio Público acusa a Olivia Magaly Toribio Aquino por el delito de caso especial de estafa.

Arison Rubicely Cordón, nuera de Arnoldo Medrano, llora después de escuchar la sentencia .

Arison Rubicely Cordón, nuera de Arnoldo Medrano, llora después de escuchar la sentencia .

CIUDAD DE GUATEMALA – El próximo 6 de marzo, el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal dará inicio al juicio en contra de Toribio Aquino, acusada por supuestamente contribuir en el cobro ilegal del impuesto único sobre inmuebles en Chinautla.

La sindicada laboraba para la empresa Grupo Dinámica Constructiva, Sociedad Anónima (Dimaco), la cual supuestamente recaudó de manera ilegal el mencionado impuesto.

El juicio será desarrollado solo por la jueza Rosa López, presidenta del Tribunal, debido a que el delito contempla una pena de prisión no mayor a los cuatro años, así como una multa de hasta Q10 mil.

El pasado 24 de febrero, la jueza Anabella Cardona, también del Tribunal Séptimo, absolvió a Arison Rubicely Cordón y Julio Antonio Alvarado, nuera del alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, y contratista de la comuna, por ese mismo hecho.

El abogado Arnoldo Juárez, representante de Toribio Aquino, dijo que su estrategia de defensa será similar a la utilizada en el debate contra Cordón y Alvarado, pues la Fiscalía presentó las mismas pruebas para ambos debates.

Antecedentes

La comuna contrató a Dimaco para recaudar el Iusi, y por esa actividad se le ofreció una comisión correspondiente al 15 por ciento del monto de lo recolectado.

La Contraloría General de Cuentas, que denunció el hecho en el MP, indicó que haber contratado a esa empresa para que efectuara el cobro y haberle pagado por ello fue una acción ilegal, pues fueron empleados municipales quienes recibieron el impuesto.

Dimaco recaudó Q12 millones entre el 1 de enero del 2011 y el 13 de agosto del 2012, por lo cual recibió Q1.8 millones como porcentaje.

Por ese caso, la Fiscalía solicitó que se le retire el derecho de antejuicio a Medrano, a fin de que sea investigado y se determine si cometió delito al contratar a Dimaco para que cobrara el mencionado impuesto.

Por el caso, Medrano enfrenta un proceso de antejuicio el cual se encuentra pendiente de resolverse en la Sala Tercera de Apelaciones del ramo Penal. La jueza pesquisidora Vilma Paredes Contreras recomendó retirarle la inmunidad al edil.

ESCRITO POR: