Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

16/07/13 - 15:37 Justicia

Colaborador eficaz cambia versión del asesinato de Rosenberg

En el Hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), de la zona 9 el Juzgado Tercero llevó a cabo una audiencia para escuchar el testimonio del colaborador eficaz Mario Luis Paz Mejía, quien padece de sida.

CIUDAD DE GUATEMALA - Paz Mejía, había sido condenado a 50 años por participar en el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, no obstante, permanecía libre por testificar contra los hermanos Francisco y Estuardo Valdés Paiz, a quienes señaló de ser los autores intelectuales del crimen, pero esta tarde aseguró que fue presionado por el Ministerio Público (MP) para hablar mal de ellos.  

Rosenberg fue ultimado el 10 de mayo del 2009. Los hermanos Valdes Paiz, primos del abogado, se entregaron a la justicia en el 2010 y una serie de acciones legales tanto de la defensa de los sindicados, como de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y MP, no ha permitido que el proceso avance para determinar si los sindicados deben enfrentar juicio.

Durante la audiencia, el testigo indicó que no conocía a los sindicados, nunca habló con ellos y que ellos no lo contrataron.

Debido a los quebrantos de salud de Paz Mejia, la audiencia fue poco audible, en algunas ocasiones respondía solo con gestos. Él solicitó declarar para sentirse bien con su conciencia.

El caso Rosenberg generó revuelo a nivel internacional, ya que antes de morir el abogado filmó un video en el cual declaró al expresidente Álvaro Colom culpable de su asesinato, no obstante, a base de investigaciones se determinó que él planificó su propia muerte.

*Con información de Hugo Alvarado

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Herramientas

Relacionadas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.