Guatemala

Amparo suspende compra del Fodes

La Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso  Administrativo amparó de manera provisional al diputado Manuel Barquín, del bloque Libertad Democrática Renovada (Líder), para que se suspenda la compra de maquinaria pesada  por parte del Fondo de Desarrollo Social (Fodes) por Q101.2 millones.

Sala suspende compra de maquinaria efectuada por el Fodes por Q101.2 millones.

Sala suspende compra de maquinaria efectuada por el Fodes por Q101.2 millones.

El parlamentario manifestó que en el informe circunstanciado entregado a la sala, constituida en Tribunal de Amparo, se señala que el 17 de enero se emitió constancia de disponibilidad presupuestaria por Q14.3 millones, y en esa misma fecha se firmó el contrato de compra de maquinaria por Q101.2 millones, monto que no cubre ese gasto.

“Se le va a pedir en una reunión a la procuradora general de la Nación, María Eugenia Villagrán, que declare lesiva esa compra, debido a que la maquinaria adquirida es usada, y se está pagando como nueva”, indicó Barquín.

El contralor general de Cuentas, Carlos Mencos, refirió que  un grupo de auditores está trabajando en  las evaluaciones correspondientes.

“Tenemos conocimiento de que la compra se hizo bajo el estado de Calamidad Pública del sismo de San Marcos”, afirmó.

Esposado

El diputado Luis Chávez, de Líder, se esposó  en el despacho del ministro de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez, y no saldrá hasta que le entreguen la información solicitada hace meses. Al cierre de la edición, el legislador llevaba 12 horas en el lugar.

Proceso detenido

Interrumpen  compra de maquinaria, por segunda ocasión.

El Fodes  compró 15 excavadoras, 15 cargadores frontales, 15 motoniveladoras, 15 retroexcavadoras, 15 camiones y 15 volquetes.

En diciembre último se había anulado la compra mediante un amparo.

Los fondos  provienen del fideicomiso de Agua y Bosques para la Concordia, de los expatrulleros de Autodefensa Civil.

ESCRITO POR: