Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

22/01/13 - 10:38 Justicia

Comunidades piden derogar acuerdo de hidroeléctrica

Comunidades de Santa María Nebaj, Quiché, pidieron a la Corte de Constitucionalidad que derogue el acuerdo ministerial 244-2011, por medio del cual se autorizó la ejecución de la hidroeléctrica Hidro Ixil,S.A., para la construcción de dos hidroeléctricas en este municipio.

CIUDAD DE GUATEMALA - La abogada Catalina Vásquez Ventura, indicó que se violó el acuerdo 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), porque no se llevo a cabo la consulta a las comunidades afectadas.

Además la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al resolver la acción de amparo en primera instancia no hizo la notificación como corresponde, solo la hizo en español y en el Diario de Centro América, el cual no circula en Nebaj.

Por aparte José Pérez Brito, segundo alcalde de la comunidad indígena, sostuvo que las empresas transnacionales no los escuchan y aseguró: "tenemos preocupación porque somos invisibles para ellos".

Mientras tanto el abogado de Hidro Ixil, Otto Leonel García Quinteros, dijo que actuaron de acuerdo a lo establecido en la ley, al cumplir con los requisitos del ministerio de Energía y Minas (MEM).

Además Lucrecia Vásquez, del Ministerio Publico (MP), indicó que las comunidades tienen derecho a ser consultados, por lo que también solicito que se derogue el acuerdo ministerial 244-2011 del MEM.

POR BYRON ROLANDO VÁSQUEZ / GUATEMALA

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.