Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

21/02/13 - 10:25 Justicia

Comunidades exigen retomar proceso para elección de Demi

Representantes de 20 comunidades lingüísticas presentaron este jueves ante la Corte de Constitucionalidad un amparo para que se derogue el Acuerdo Gubernativo 38-2013, el cual establece que el Presidente nombrará a la Defensora de la Mujer Indígena (Demi).

CIUDAD DE GUATEMALA - En años anteriores, organizaciones sociales proponían una terna de candidatas para que el mandatario hiciera el nombramiento, en su lugar, el presidente Otto Pérez Molina juramentó a Gloria Laynes, candidata a diputada del partido oficial por Chimaltenango, como la nueva defensora.

Representantes de las comunidades esperan que con esta acción se revoque el acuerdo y se retome el anterior sistema.

En febrero de 2012 el presidente Otto Pérez nombró a Elizabeth Quiroa como titular de esa secretaría; ello generó malestar entre los colectivos de mujeres que aseguraron que ella no llenaba los requisitos.

Organizaciones de mujeres que forman la agenda política de mujeres y el Consejo de Autoridades Ancestrales Mayas, Xincas y Garífunas denunciaron un atentado contra la institucionalidad de Gobierno tras la imposición de representantes en la Secretaría de la Mujer, la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y la Defensoría de la Mujer.

* Con información de Byron Vásquez

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.