Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

23/03/13 - 00:00 Justicia

Condenado por asesinato de tres menores de edad

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia, en recurso de casación, condenó a 75 años de prisión a Byron Vargas Sosa y a sus dos guardaespaldas, al haberlos hallado culpables de haber asesinado a tres menores de edad, en Estanzuela, Zacapa, el 19 de abril del 2008.

Los magistrados dejaron sin efecto la resolución de la Sala Primera de Apelaciones que había ordenado la repetición del juicio por errores cometidos en el proceso efectuado en el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo.

El Tribunal había condenado a Vargas Sosa a 90 años de cárcel y había absuelto a sus guardaespaldas Esteban Bolvito Pérez y Mario Enrique Cojoc.

Sin embargo, los magistrados modificaron la pena y sentenciaron a los tres reos a 75 años.

El Tribunal Primero A de Alto Riesgo había resuelto que Vargas Sosa era culpable de la muerte de María Alejandra Girón, de 15 años; Silvia María Morales Rodas, 16, y Nancy Carolina Hichos Pérez, 17, cuyos cadáveres fueron hallados en Estanzuela.

El cuerpo de Morales tenía señales de violación.

Amenaza a testigos

El fallo indica que Vargas Sosa obstaculizó la investigación del caso porque durante el debate amenazó a varios testigos.

Uno de ellos fue el propietario del terreno donde fueron hallados los cadáveres, a quien Vargas Sosa le advirtió que debía decir que ese inmueble era alquilado, y que si decía lo contrario, lo mataría.

El Tribunal le dio valor probatorio al testimonio de Óscar Ostilio Oliva Acevedo, quien indicó que Vargas Sosa le confesó el hecho. El testigo guarda prisión por otros delitos.

Entre las anomalías observadas en el proceso está que la muestra de sangre de Vargas Sosa fue cambiada y no se pudo establecer si participó en la violación de Morales.

Según las pesquisas, el 19 de abril del 2008, el condenado llegó a una discoteca de Chiquimula, donde se encontraban las víctimas. A eso de las 20 horas las jóvenes aceptaron viajar con él a Estanzuela.

Después los cuerpos de las adolescentes aparecieron maniatados en un terreno baldío.

POR HUGO ALVARADO /

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.