Guatemala

Condenados tres secuestradores

Tres secuestradores fueron condenados ayer por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, que los declaró responsables del plagio del finquero Isaac Abel Donis, y se les impuso penas de entre 30 y 40 años de prisión y multas de Q75 mil a cada uno. Otro fue absuelto por falta de pruebas.

Las penas  impuestas se encuentran entre 30 y 40 años de cárcel, y a cada uno de los sentenciados se les impuso, además, una multa de Q75 mil.

Las penas impuestas se encuentran entre 30 y 40 años de cárcel, y a cada uno de los sentenciados se les impuso, además, una multa de Q75 mil.

El Ministerio Público (MP) logró demostrar que Misael Jonathan Canizales, Fredy Arnoldo López y Byron Asdrúbal Martínez secuestraron a Donis el 5 de junio del 2012. El primero fue condenado a 40 años de prisión por extorsión y plagio o secuestro, mientras que López Morales y Martínez Ramírez a 30 años por secuestro.

Pedro Antonio Borrayo fue absuelto de encubrimiento propio.

Los hechos

En aquella fecha, la víctima se encontraba en el kilómetro 80.5 de la carretera a Santa María Ixtahuacán, Santa Rosa, donde tenía una finca.

Cuatro hombres le interceptaron el paso y lo introdujeron en un área boscosa, donde lo retuvieron por cinco horas.

Le exigieron el pago de Q1 millón para no matarlo y liberarlo, pero Donis les aseguró que no tenía tanto dinero. Les ofreció Q200 mil que había reunido en su cuenta bancaria.

Como los secuestradores aceptaron, pudo llamar a su familia para que le llevaran su libreta de ahorros, la cual debían abandonar cerca del lugar donde lo tenían cautivo. Los victimarios buscarían el documento y lo trasladarían a una agencia bancaria en Barberena.

Los familiares hicieron lo que Donis les indicó y también llamaron a la Policía Nacional Civil para denunciar el caso.

Las fuerzas de seguridad organizaron un operativo en la agencia donde sabían que sería trasladada la víctima para retirar el dinero, por lo que en ese lugar fueron capturados López Morales y Martínez Ramírez, mientras que Donis fue liberado.

Extorsión

Canizales Herrera y Borrayo fueron apresados posteriormente. El MP expuso que el primero intentó extorsionar a la víctima porque no obtuvo ningún beneficio económico con el secuestro, mientras que el segundo lo acompañaba para exigir el dinero.

El finquero reconoció a sus captores y el 23 de octubre declaró contra ellos en una audiencia de anticipo de prueba, pero una semana después fue asesinado. El crimen continúa impune.

Detalles

Isaac Abel Donis era dueño de una finca en Santa María Ixtahuacán, Santa Rosa.

La víctima  también era pastor evangélico y ofrecía servicios religiosos en esa localidad.

Misael Jonathan Canizales era vecino del finquero.

El ente  investigador sostiene que Canizales organizó el plagio de Donis.

Fredy Antonio López es procesado por la muerte de dos candidatos a alcalde de San José Pinula.

Q1  millón exigieron los secuestradores a la víctima.

ESCRITO POR: