Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

17/01/13 - 13:04 Justicia

Condenan a 18 años de prisión a nueve policías por contrabando

El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo condenó a 18 años de prisión a nueve agentes de la Policía Nacional Civil, acusados  de pertenecer a una red dedicada al contrabando de combustible proveniente de El Salvador.

CIUDAD DE GUATEMALA.- Los sentenciados son tres comisarios, un subcomisario, un oficial segundo, dos oficiales tercero, un inspector y un agente policial. Para todos los implicados el Ministerio Público había solicitado 24 años de prisión.

Los señalados son José Alfonso Cruz Valdez, Amílcar René Franco Rivera, Lile Castañeda Sandoval, José Ángel Véliz Valdez, Luis Franco González, Érick Noé Palacios López, Fredy Fernando López Trabanino, así como Lorenzo Hurtado Corado, Rodolfo Mardoqueo  Chojolán Herrera.

Los nueve policías son acusados de los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera y obstrucción a la justicia.

Durante el juicio fueron presentadas como pruebas las interceptaciones telefónicas y la información extraída de los teléfonos celulares incautados a los sindicados. Durante la investigación de este caso fueron analizadas más de 30 mil llamadas telefónicas.

El Tribunal validó las declaraciones de testigos y peritos que detallaron la forma en que operaba esa organización criminal en el robo de gasolina, así como las pruebas documentales consistentes en declaraciones falsificadas de importación de gasolina que fueron halladas en distintos allanamientos en donde las autoridades localizaron bombas, armas de uso exclusivo del Ejército y de fuerzas de seguridad, marchamos de la Superintendencia de Administración Tributaria y sellos falsos de notarios con los que elaboraban documentos ilegales.

También el Tribunal ordenó el pago de Q1,738,665.83 por concepto de daños causados al erario nacional, cifra que deberá ser pagada entre todos los que integraban esta banda delincuencial.

Según la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) los sentenciados integraban una estructura criminal que facilitaban el paso de combustible que ingresaba de manera ilegal al país por la Aduana Pedro de Alvarado, desde El Salvador hacia la ciudad de Guatemala para su comercialización.

Esta estructura también estaba integrada por empresarios, particulares, ex policías y policías activos así como funcionarios y ex funcionarios de la SAT, quienes ingresaron de manera ilegal combustible desde el 2008 al 2012.

Por este caso están pendientes de juicio otras 12 personas, entre las que se incluye a Daniel Ac Cuquej, agente policial, quien fue capturado por las autoridades a finales de diciembre de 2012.

Con información de Hugo Alvarado

POR PRENSA LIBRE.COM / Guatemala

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.