Guatemala

Tribunal confirma extradición de Waldemar Lorenzana hacia EE. UU.

Un alto tribunal confirmó la extradición del narcotraficante Waldemar Lorenzana, reclamado en Estados Unidos por el delito de conspiración para el tránsito de drogas, informó una fuente judicial.

waldemar lorenzana es trasladado a una celda del Cuartel de Matamoros, zona 1, en un vehículo del Sistema Penitenciario.

waldemar lorenzana es trasladado a una celda del Cuartel de Matamoros, zona 1, en un vehículo del Sistema Penitenciario.

CIUDAD DE GUATEMALA – La Sala Primera de la Corte de Apelaciones ratificó el fallo emitido en agosto de 2012 por el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, el cual autorizó la extradición de Lorenzana, apodado el Patriarca, precisó un portavoz del Organismo Judicial.

La fuente no preciso la fecha de la extradición de Lorenzana.

El narcotraficante es reclamado en extradición por la Corte de Columbia, Nueva York, por el delito de conspiración para el tránsito internacional de drogas hacia Estados Unidos.

Lorenzana, de 72 años, fue capturado el 26 de abril de 2011 en El Jícaro, El Progreso.

Autoridades estadounidenses aseguran que la familia Lorenzana tiene el control del narcotráfico en los departamentos orientales de Zacapa, Chiquimula, Izabal, El Progreso y Jalapa, y también lo vincula con el cartel de Sinaloa, México, que dirige Joaquín el Chapo Guzmán.

En diciembre pasado, el guatemalteco Horst Walter Overdick Mejía, alias el Tigre, fue extraditado a Nueva York, también por delitos de narcotráfico.

Overdick, según Estados Unidos, con vínculos con el grupo mexicano de los Zetas, mantenía el control del tráfico de drogas a gran escala en el departamento norteño de Alta Verapaz.

El guatemalteco había sido detenido el 3 de abril de 2012 en una población del oeste del país.

ESCRITO POR: