Guatemala

Consideran fallo como represalia en contra de fiscal general

Eurodiputados firmaron una misiva que fue enviada la semana pasada al presidente Otto Pérez Molina, en la que muestran preocupación por la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) que fijó que el mandato de la fiscal general Claudia Paz y Paz vence el próximo 17 de mayo, lo cual consideran que se trata de una "represalia por su trabajo".

Claudia Paz y Paz, fiscal general.

Claudia Paz y Paz, fiscal general.

Los 22 integrantes del Parlamento Europeo también remitieron la nota al Congreso y al canciller Fernando Carrera.

Prensa Libre tuvo acceso al documento que consta de cuatro páginas, en el que aparecen los nombres de los parlamentarios firmantes.

En la nota, los eurodiputados manifiestan que están comprometidos con el país para combatir la impunidad.

La nota, explicó una fuente del Servicio de Prensa del Parlamento Europeo, “ha sido una iniciativa de la eurodiputada alemana Barbara Lochbihler. La carta se envió la semana pasada, según lo que nos han dicho en la oficina de la señora Lochbihler”.

Aclaró la fuente —en la comunicación por vía electrónica— que esta carta surge de una iniciativa individual de los eurodiputados que la firman, y no se trata de una posición institucional del Parlamento Europeo.

En otro párrafo de la nota se critica que el máximo tribunal haya emitido una sentencia “arbitraria” el 7 de marzo último, en la que se estableció que —el período— debía concluir en mayo próximo, y que sería en represalia por el desempeño de Paz y Paz.

Recomiendan

Los eurodiputados recomiendan a las autoridades actuar con transparencia, y asegurar que el proceso de postulación a fiscal general, a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones sea independiente e imparcial.

“Demostrar un claro e inquebrantable compromiso con los esfuerzos para mejorar el estado de derecho, incluyendo un compromiso de no interferencia con los actores judiciales”, señalan.

Sin rastro

Arístides Crespo, presidente del Congreso, aseguró que en su despacho no se ha recibido la carta.

Agregó que este caso es un asunto interno del país y es aquí donde se debe resolver.

En tanto, Carrera expresó que no se podía pronunciar, porque no había leído el documento y que en su momento emitiría opinión, pero no negó ni confirmó la recepción de la misiva.

ESCRITO POR: