Guatemala

Correa confía en pronto retorno de tripulación detenida en Guatemala

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo confiar en el pronto retorno de los cinco miembros de la tripulación de una línea aérea de su país, detenidos desde agosto pasado en Guatemala por un caso de narcotráfico y que ayer fueron sobreseídos por un juez de ese país centroamericano.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa.

QUITO – “Felizmente el día de ayer sobreseyeron a nuestros compatriotas” y “ojalá el fiscal guatemalteco no apele” el fallo para que regresen al país, señaló Correa en su habitual informe sabatino.

Según el mandatario, que ha defendido la inocencia de sus compatriotas, ellos podrían salir de prisión “en tres o cuatro días”, de acuerdo a las disposiciones legales guatemaltecas.

La liberación de cargos “es una buena noticia no sólo para sus familias sino para el país”, dijo Correa al señalar que se trata de “compatriotas que han pasado tan dura prueba en Guatemala”.

Una portavoz de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala dijo a los periodistas que el juez Adrían Chávez, titular del Juzgado Séptimo de Instancia Penal, otorgó anoche la libertad a los ecuatorianos “por no encontrar suficientes evidencias que los vincularan con los cargos por los que eran procesados”.

Sin embargo, ligó a proceso y ordenó juicio penal por cargos de narcotráfico en contra de siete guatemaltecos que venían como pasajeros de la aeronave ecuatoriana y que supuestamente eran los que transportaban el alijo de drogas.

Correa expresó que “no hay nada más grave que un inocente esté preso” y peor si lo está fuera de su patria.

El mandatario dijo que su Gobierno ha hecho lo posible para asistir a los tripulantes detenidos, insistió en congratularse por el sobreseimiento, pero se lamentó por la posibilidad de que ellos pasen las fiestas de Año Nuevo “lejos de sus familias”.