Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

20/04/13 - 00:00 Justicia

Cortes decidirán futuro de juicio

Las cortes de Constitucionalidad y Suprema de Justicia definirán el futuro del juicio en contra de José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, acusados por genocidio y delitos contra deberes de la humanidad, el cual fue anulado por la jueza Carol Patricia Flores Polanco.


La CC conocerá las acciones que, de manera independiente, presentaron la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) y el Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh). Esas acciones buscan revertir el fallo de Flores Polanco, titular del Juzgado Primero A de Mayor Riesgo.

De manera paralela, Caldh también interpuso un amparo en la Sala Primera de Apelaciones del ramo Penal, el cual tiene la intención de dejar sin efecto el fallo emitido por la jueza Flores.

La defensa de los generales también recurrió a acciones legales para enmendar acciones que califican como “anómalas”, según Danilo Rodríguez, abogado de Ríos Montt.

La Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal notificó ayer que se otorgó un amparo provisional al ex jefe de Estado de facto, quien el 19 de marzo quedó sin defensa, tras una discusión entre el abogado Francisco García Gudiel y los jueces del Tribunal Primero A de Alto Impacto.

Consulta a la CC

El Tribunal donde por 19 días se tramitó el debate en contra de dos exintegrantes del alto mando militar de 1982, como responsables intelectuales de la muerte de mil 771 pobladores de la etnia ixil, en Quiché, consultó a la CC sobre la situación del juicio.

Jazmín Barrios, presidenta del Tribunal, insistió en que el proceso abierto en contra de Ríos Montt y Rodríguez Sánchez “no puede retrotraerse a fases ya concluidas, por lo cual es ilegal la anulación del debate y su regreso a la fase de investigación es ilegítimo”.

Barrios también explicó que la judicatura “no acepta la resolución de la jueza Carol Patricia Flores y que el Tribunal no está obligado a acatar las decisiones ilegales emitidas por autoridades”.

Sin embargo, el debate quedó suspendido de manera provisional hasta que el máximo tribunal de justicia resuelva la consulta efectuada por Barrios, Patricia Bustamante y Pablo Xitumul, informó la presidencia de la judicatura.

Acciones pendientes

En la Sala Cuarta de Apelaciones del ramo Penal queda pendiente que se resuelva en definitiva el amparo promovido por la defensa de Ríos Montt y de Rodríguez Sánchez, quienes buscaban que se aceptaran las pruebas de descargo que ambos habían ofrecido.

En febrero último, cuando el Juzgado Primero B de Mayor Riesgo valoró las pruebas que se conocerían en el debate en contra de los militares, determinó que los documentos y testimonios de la defensa eran abundantes e inútiles.

Los militares recurrieron a la Sala Cuarta de Apelaciones de lo Penal, con el fin de que se aceptaran los medios de prueba que habían ofrecido. Esa instancia y la CC accedieron a la solicitud de los acusados y ordenaron incorporar los indicios de descargo.

Héctor Reyes, abogado de Caldh, refirió que las acciones planteadas por esa entidad “intentan que se reconozca que la jueza Flores Polanco violó el derecho que las víctimas tienen para la búsqueda de justicia”.

Polarización

El presidente Otto Pérez Molina resaltó que el debate por genocidio, en el cual se juzga a Ríos Montt y a Rodríguez Sánchez, no debe ocasionar que la sociedad se divida por las opiniones en torno al proceso.

“De este tema, lo que sí no podemos decir es que ha traído una gran polarización; es decir, levantar las heridas del pasado. Los testimonios que dieron los testigos fueron muy tristes y hay que reconocerlo, pero ahora lo que tenemos que hacer es ver cómo vemos para adelante, cómo nos reconciliamos”, añadió el gobernante.

Además de hacer un llamado a la unidad, Pérez Molina señaló que no se puede “dejar que se nos vaya de las manos”, en referencia a la conflictividad que podría causar todo lo sucedido durante el juicio y después de su anulación.

Cicig denunciará

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) anunció que denunciará a la jueza Flores Polanco, por considerar que incurrió en prevaricato, por emitir resoluciones violatorias a la ley.

El MP acusa a los militares retirados por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad.

POR JERSON RAMOS /

LLuvia de Acciones

Los recursos fueron planteados en la Corte de Constitucionalidas y Corte Suprema de Justicia.

El  MP  interpuso un amparo en la CC para revertir el fallo de la jueza Flores Polanco, quien anuló el debate.

El Centrode Acción Legal en Derechos Humanos pide que se reconozca el derecho de las víctimas de búsqueda de justicia. La entidad planteó un ocurso en la CC.

José EfraínRíos Montt accionó, en esa misma instancia, por medio de dos recursos de debido cumplimiento a la resolución de la jueza de Mayor Riesgo.

Caldhinterpuso un amparo en la Sala Primera de Apelaciones del ramo Penal, y pretende dejar sin efecto la decisión de Flores Polanco.

La ComisiónInternacional contra la Impunidad en Guatemala anunció que revisará los fallos de la jueza y posteriormente la denunciará por prevaricato.

La AsociaciónInternacional de Juristas pide a la Corte Suprema de Justicia que se abra una investigación en contra de Flores Polanco.


Herramientas

Relacionadas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.