Guatemala

Caso Siekavizza: Juez envía a prisión a Roberto Barreda

El juez Angel Arturo Contreras Sierra envió a prisión a Roberto Barreda tras darle a conocer el motivo de su detención por la desaparición de su esposa Cristina Siekavizza en julio de 2011, a quien las autoridades dan por muerta.

Agentes de la Policía trasladan a Roberto Barreda al preventivo de la zona 18. (Foto Prensa Libre: ërick Ávila)

Agentes de la Policía trasladan a Roberto Barreda al preventivo de la zona 18. (Foto Prensa Libre: ërick Ávila)

CIUDAD DE GUATEMALA –  Contreras, juez de Turno, resolvió que el sindicado quedara recluido en la cárcel de la base militar Mariscal Zavala, zona 17 capitalina o en el Centro Preventivo para Varones de la zoa 18. El Ministerio de Gobernación decidió que fuera a este último.

Previamente el juez enumeró a Barreda las razones por las cuales fue detenido y ahora permanecerá en esa condición al menos hasta que declare en primera audiencia en el juzgado del caso, que se prevé sea a mediados de semana.

Barreda llegó pasadas las 7.30 horas a la Torre de Tribunales y esperó que otros  detenidos comparecieran ante juez.

El MP sindica a Barreda de tres delitos, femicidio o asesinato, obstrucción a la justicia y violencia contra la mujer.

El defensor de Barreda es Fernando Martínez Rivera.

FOTOGALERÍA – Termina el escape de Barreda

Declaraciones

Engrilletado y en la carceleta de la Torre de Tribunales, Barreda dijo a periodistas que sus hijos Roberto José y María Mercedes “siempre estuvieron bien”. Cuando se le preguntó por qué huyó, dijo: “Ahora no puedo hablar, en su momento podré platicar”.

“Solo Dios sabe dónde está” Cristina Siekavizza, respondió sobre el paradero de su esposa.

Aseguró que su madre, la exmagistrada Beatriz Ofelia de León de Barreda, nunca lo protegió. 

Además, señaló que huyó con sus hijos porque los padres de Cristina querían quitarle a sus hijos. Los niños llegaron a Guatemala a las 1.10 horas de este sábado y quedaron al cuidado de los abuelos maternos, según una resolución judicial.

El abogado David Abbott, quien defendió en su momento al expresidente Alfonso Portillo y la exmagistrada De León, acudió a la Torre de Tribunales y, en una rueda de prensa, aseguró que los padres del sindicado no tuvieron comunicación con él en los últimos dos años, tiempo en que estuvo prófugo.

Padres los visitan

En la mañana llegó Roberto Barreda padre y platicó con su hijo. El sindicado dijo que su progenitor le expresó que “lo quería mucho, que lo apoya y que hay que luchar por la verdad”.

Durante la tarde, De León de Barreda llegó a la Torre de Tribunales a visitar a su hijo. En rueda de prensa, la exmagistrada dijo que no sabía sobre el paradero de él.

Sobre el proceso penal contra Barreda, De León demandó que sea “objetivo, imparcial y sin presiones mediáticas” porque es un caso como cualquier otro.

La llegada

Barreda llegó a Guatemala poco antes de las 7 horas de este sábado para que responda por la desaparición de su esposa.

Fue trasladado por la vía aérea en una avioneta que aterrizó en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG). Estuvo varios minutos adentro del aparato en tanto oficiales de migración, Policía, Ejército, Ministerio Público (MP) y Aeronáutica finalizaban el trámite de la deportación.

Una vez salió de la avioneta, Barreda fue detenido por agentes del Departamento Especializado en Investigación Criminal (DEIC), que además le pusieron un casco y chaleco antibalas, y grilletes.

Barreda fue conducido posteriormente, donde pasó frente a las cámaras de prensa y televisión, ante quienes se mostró sonriente y con semblante tranquilo.

Dentro de un vehículo de Migración fue trasladado rápidamente a la Torre de Tribunales, acompañado de una caravana policial.

Arturo Aguilar, secretario privado del MP, dijo en conferencia de prensa en la FAG que hoy solo se podrá celebrar la audiencia donde un juez de turno le hará saber  a Barreda el motivo de su detención. Durante la próxima semana, el sindicado podrá comparecer ante el juzgado que lleva el caso.

El funcionario señaló que hoy se desarrollará un cateo en la casa donde vivía Barreda y sus hijos, en un área residencial de clase media y media alta en Mérida, Yucatán, México, para saber si Barreda recibió ayuda a fin de determinar si esas personas cometieron algún ilícito.

Según información a la que Prensa Libre tuvo acceso, Barreda vivía en una área exclusiva y tranquila.

Las empresas de bienes raíces en Mérida describen el lugar como de “excelente y tranquila ubicación al norte de Mérida, en arbolada y tranquila zona”.

A tres minutos se ubican centros comerciales, escuelas, parques y hospitales.

El ministro de Gobernación, Mauricio López, dijo en la misma conferencia que están preparadas las áreas en cárceles a donde se puede conducir al sindicado si se dicta la prisión preventiva.

Dictan custodia provisional

Durante la madrugada, un juez de turno capitalino resolvió que los niños Barreda Siekavizza queden provisionalmente bajo el cuidado de Juan Luis Siekavizza y Angelis Molina, los padres de Cristina Siekavizza.

(NOTICIA EN DESARROLLO)

Con información de Byron Vásquez

ESCRITO POR: