Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

22/08/13 - 12:15 Justicia

Dall'Anese presenta su último informe a cargo de Cicig

El comisionado Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Francisco Dall'Anese, presentó la mañana de este jueves el sexto informe de labores de esa instancia, en el cual asegura que ha disminuido la impunidad en el país de un 93 a un 70 por ciento.

CIUDAD DE GUATEMALA - Según Dall'Anese, este fue el último informe que presenta ya que dejará el cargo en septiembre, cinco meses después de presentar su renuncia ante Naciones Unidas.

El informe detalla que el Ministerio Público (MP) ahora cuenta con una persecución penal más estratégica, aunque permanecen fallas en la persecución penal de alto impacto, la falta de respuesta efectiva y rápida de los jueces en la decisión sobre las solicitudes planteadas por el ente investigador, para actos de procedimiento penal.

También "persisten las dificultades" al momento de juzgar o sancionar, pues hay incidencia en la interpretación de la ley, dilatación en términos de los procesos, medidas sustitutivas a favor de los sindicados, modificación del delito imputado e incluso el cierre de la persecución penal.

En el último período, la Cicig abrió la investigación de 18 nuevos casos relacionados con derechos humanos, civiles y políticos, ante la posible existencia de estructuras relacionadas con la corrupción, prevaricato, asociación ilícita, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, narcotráfico, extorsión, amenazas y asesinato.

Durante la presentación del informe estuvo presente el gobernante Otto Pérez Molina, quien reconoció la labor de Dall'Anese en los tres años que estuvo al frente de la Cicig y afirmó estar seguro que de existir un "megacaso" en contra del Gobierno CICIG lo habría denunciado.

La renuncia de Dall'Anese se dio tras una queja que el Gobierno de Otto Pérez Molina hizo en ONU para protestar contra un comunicado que emitió la Cicig donde llamaba a sectores a la mesura, luego de señalarlos de que trataban de incidir en el fallo del proceso contra Efraín Ríos Montt, cuya sentencia condenatoria de 80 años fue anulada y ahora está a la espera de que se reanude el juicio.

El mandatario aseguró asimismo que respetará el período en el cargo de Claudia Paz y Paz, fiscal General.

*Con información de Byron Vásquez, Sergio Morales y Claudia Palma

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.