Guatemala

Décima captura por masacre en Salcajá, Quetzaltenango

Francisco Trinidad Castillo Villatoro, alias el Carnicero o el Cebo, fue capturado ayer en la 6a. avenida parcelamiento La Alameda, zona 1 de Chimaltenango, sindicado de haber participado en la masacre perpetrada contra ocho policías en Salcajá, Quetzaltenango, el 13 de junio último.

Policía captura a  Francisco Castillo Villatoro.

Policía captura a Francisco Castillo Villatoro.

A este y a otros detenidos las autoridades los señalan de haber matado y desmembrado al subinspector policial César Augusto García Cortez, secuestrado por el grupo armado el día en que ocurrió la matanza.

Castillo Villatoro es el décimo capturado por esa masacre, ya que el domingo último fueron aprehendidas nueve personas de la banda criminal que se autodenomina Cartel del Golfo y que opera en La Mesilla y La Democracia, Huehuetenango.

Los servicios de inteligencia lo localizaron desde el sábado último en Chimaltenango, donde participó en un desfile hípico.

“El Carnicero es un sicario, un matón igual que los otros. Es un carnicero de oficio. Esta estructura de narcotraficantes es la más brutal que hemos conocido, y tiene responsabilidad en muchos asesinatos”, dijo ayer el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

El funcionario añadió que desde el desarrollo de la operación Dignidad, el objetivo era capturarlo.

Suponen que Castillo Villatoro se enteró de los allanamientos el domingo último, y ya no se movió de Chimaltenango, adonde llegó con un caballo de su “jefe”, Eduardo Francisco Villatoro Cano, para participar en el desfile.

“Esta persona pertenece a la estructura que buscamos en Huehuetenango”, aseguró López Bonilla.

Bajo fuertes medidas de seguridad, la Policía llevó a Castillo Villatoro, por la tarde, al Juzgado de Chimaltenango, y una hora después lo trasladó a la cárcel de máxima seguridad de Fraijanes.

El lunes último, los vecinos de Chimaltenango se sorprendieron cuando observaron a hombres armados rodear el inmueble donde se produjo la detención.

Agentes de la Comisaría 73 acudieron al lugar y comprobaron que se trataba de un operativo a cargo de un comando especial de la misma institución policial.

Jorge Nery Cabrera, director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, dijo que las armas decomisadas a los sindicados, las cuales supuestamente fueron usadas en la matanza cometida en Salcajá, también pudieron haber sido utilizadas en otros ataques, aunque aún no determinan en cuáles.

Región dividida

La Fiscalía contra la Narcoactividad afirmó que en Huehuetenango y Quetzaltenango operan varias estructuras que trafican drogas, armas y a personas.

La región se encuentra dividida entre los carteles mexicanos del Golfo y Sinaloa, que se disputan el territorio, y en menor medida por el grupo armado de los Zetas.

La fuente asegura que el de Sinaloa tiene más poder, debido a su amplio despliegue en Guatemala.

El grupo de los Zetas está, en su mayoría, desarticulado, dijo un fiscal, y según un investigador, aún existen pequeñas células dedicadas a trasladar y resguardar droga desde el sur del país hacia México.

Siguen los operativos

Las autoridades informaron que continúan los operativos en Huehuetenango, en busca de más integrantes de la estructura que masacró a los ocho agentes.

Según López Bonilla, la hipótesis más posible es que los sindicados creyeron que el subinspector policial era responsable del robo de dinero.

El funcionario agregó que rastrean toda el área y que investigarán en todas las propiedades que tiene la red.

Son diez las personas que han sido capturadas por la matanza, entre ellas, dos mujeres. El Ministerio Público dijo el domingo último que las órdenes de detención contra la presunta estructura criminal son por asesinato, asociación ilícita, robo agravado y secuestro.

Los detenidos el domingo último en 33 allanamientos efectuados en La Mesilla y La Democracia, Huehuetenango, son: el agente de la Policía Nacional Civil Milson Fredy García Chávez, así como Émerson Emanuel Villatoro Cano, Delmar Dagoberto Calderón Villatoro, alias el Gringón; Augusto Chavarría Guerra, alias el Güero; Bacilio Pacay, alias el Bazuka, Jeremías Rax Chú, Ricardo Huitz, María Isabel Sales López y Sandra Amarilis Bedoya Morales.

ESCRITO POR: