Guatemala

Tribunal aún no fija fecha para audiencia de Orantes

Aún no se fija la fecha de audiencia para el padre Mario Orantes, quien será juzgado por un tribunal eclesiástico por su presunta participación en el asesinato de monseñor Juan José Gerardi, ocurrido el 26 de abril de 1998, para lo cual se tomará en cuenta las declaraciones del Ministerio Público y no se descarta llamar a testigos.

Mario Orantes es sindicado de participar en el asesinato de monseñor Gerardi. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Mario Orantes es sindicado de participar en el asesinato de monseñor Gerardi. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – Monseñor Gerardi fue asesinado en el interior de la casa parroquial de la iglesia San Sebastián, en la zona 1, dos días antes del informe Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi) Guatemala Nunca más, que recopila testimonios sobre masacres ocurridas durante el conflicto armado interno.

Por este crimen, Orantes fue condenado a 20 años de prisión, al igual que los militares Byron Lima Estrada y su hijo Byron Lima Oliva. El pasado viernes Orantes recibió la reducción de pena por buena conducta.

El tribunal está constituido por tres jueces, dos promotores de justicia y dos notarios eclesiásticos, según Eddy Calvillo, promotor de justicia, Orantes deberá buscar a su propio defensor, el cual debe ser sacerdote y especialista en derecho canónico.

Calvillo comenta que este es el caso más grave juzgado por el tribunal que también ha conocido abusos contra menores y matrimonios de sacerdotes.

La causa por la que se juzgará al obispo es la 1370 “Late Sententiae” o participación directa en atentar contra la vida de un obispo. La máxima sentencia es la suspensión del sacerdocio, lo cual podrá ser apelado solo por el Papa.

Orantes ofició misas los jueves y domingos dentro del preventivo, sin embargo, este martes recibió la notificación de su suspensión como sacerdote, la cual había sido solicita en 2010.

*Con información de Bill Barreto

ESCRITO POR: