Guatemala

Defensa de Ríos Montt corrige solicitud para separar a magistrados

El abogado Jaime Henrández pidió de manera oral a los magistrados titulares de la Sala de Apelaciones de casos de Mayor Riesgo que no conozcan el proceso contra el general retirado José Efraín Ríos Montt, quien solicita se le beneficie con la amnistía otorgada en 1986.

Ríos Montt no sabe si será amnistiado.

Ríos Montt no sabe si será amnistiado.

CIUDAD DE GUATEMALA – Los magistrados suplentes notificaron a Hernández sobre el rechazo de una solicitud similar, pero que fue presentada por escrito, y explicaron que las recusaciones presentadas contra jueces y magistrados deben ser planteadas de manera verbal, aspecto en el cual se había incumplido en la primera acción.

La recusación original ni siquiera fue analizada por los magistrados Ramón González Pineda, Frank Trujillo Aldana y Luis Lepe Monterroso, y notificada el 14 de abril último. La acción iba en contra de Ranulfo Rojas, Aura Guadrón y Hugo Jáuregui, a quienes se señaló por emitir opinión en el caso.

Por una orden de la Corte de Constitucionalidad (CC), la Sala debe analizar por segunda oportunidad si se debe o no conceder la amnistía a Ríos Montt, de acuerdo al decreto 8-86 emitido en 1986, al finalizar el gobierno de facto del general Óscar Humberto Mejía Víctores.

El expediente del caso se encontraba en la Sala Primera de Apelaciones del ramo Penal, pero no logró integrarse para cumplir con la orden de la CC. La Corte Suprema de Justicia designó a la Sala de Mayor Riesgo para continuar con el caso.

Caso

Ríos Montt es acusado por el Ministerio Público como supuesto responsable de la muerte de mil 771 habitantes de Quiché, pertenecientes a la étnia Ixil, durante su gobierno de facto que se extendió entre 1982 y 1983. Junto al también general retirado José Mauricio Rodríguez Sánchez, exdirector de Inteligencia Militar, es señalado por delitos de genocidio y contra los deberes de la humanidad.

El 10 de mayo del año pasado fue condenado a 80 años de cárcel por ambos ilícitos, según el veredicto dado a conocer por el Tribunal A de Mayor Riesgo. La CC anuló la sentencia diez días después, tras considerar que la judicatura incurrió en errores de procedimiento.

ESCRITO POR: