Guatemala

MP recupera Q83.8 millones por delitos económicos

Durante el 2014 la fiscalía de Delitos Económicos logró resoluciones en 330 medidas desjudicializadoras de las cuales 297 fueron por suspensión condicional de la persecución penal y 33 por criterios de oportunidad.

CIUDAD DE GUATEMALA.- La Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público (MP) logró recuperar Q83 millones 877 mil 849.62 luego de obtener resoluciones favorables, se dieron 330 medidas desjudicializadoras de las cuales 297 fueron por suspensión condicional de la persecución penal y 33 por criterios de oportunidad.

Esta fiscalía es la responsable de la investigación y persecución penal especializada en delitos contra la economía nacional, el comercio la industria y el régimen tributario, también persigue el contrabando y la defraudación aduanera.

Con el objetivo de hacer mejor su trabajo, la fiscalía coordina las investigaciones y seguimientos de la mercadería que ingresa al país de contrabando. También pide órdenes de allanamiento ante las judicaturas para incautar mercadería que ingresó al país de forma ilegal.

Expedientes trascendentales

Caso Alkawenker

En el caso Alkawenker el MP logró una sentencia condenatoria contra el representante legal de la de dicha empresa, Mario Armando Brol Samayoa, quien fue sentenciado a 14 años y 4 meses y al pago de un Q1 mil 800 millones. En el juicio se comprobó que cometió los delitos de defraudación tributaria, caso especial de defraudación tributaria, defraudación aduanera y lavado de dinero u otros activos

Caso Norman Fernando Tejeda Velásquez

Norman Fernando Tejeda Velásquez, representante de la Corporación Grupo PIRKA NFTV, que integraba a cinco empresas fue condenado por el delito de defraudación tributaria a seis años de prisión y al pago de una multa de Q 90 millones 587 mil 340.70 a favor de la Superintendencia de Administración Tributaria SAT debido a que emitió facturas a terceras personas para aparentar costos, compras y servicios que no fueron realizados ni adquiridos por terceros.

Caso Grupo Pirca NFTV-

Tejeda Velásquez, del Grupo Pirca NFTV y Técnica Diesel, S. A. simuló la venta de bienes o prestación de servicios al vender facturas que fueron utilizadas para pagar menos o nada de impuestos. De esta manera defraudó un total de Q1, 640,324.09. Por eso el Tribunal Sexto de Sentencia Penal lo condenó a siete años a de prisión inconmutables y al pago de 488,166.06 por acción civil.

Caso Textiles del Lago S. A.

El representante legal de la empresa Textiles del Lago S.A., Israel de Paz de la Rosa cometió los delitos de defraudación tributaria y fue condenado el 12 de septiembre de 2014 por el Tribunal de Sentencia de Amatitlán a seis años de prisión inconmutables y una multa de Q 9 millones 701 mil 320.22. Además la empresa fue condenada al pago de Q35 millones 916 mil 663 en concepto de responsabilidades civiles a pagar al Estado de Guatemala.

Caso Café Las Pascuas

La SAt presentó una denuncia en contra de la empresa Beneficio de Café Las Pascuas S. A. Luego de una investigación el MP encontró anomalías en la retención en el pago del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto Sobre la Renta entre 2002 y 2004, por el representante legal de la empresa Gustavo Enrique Veliz Pazos, quien fue condenado por los delitos de apropiación indebida de tributos en forma continuada por el Tribunal Séptimo a seis años de prisión y el pago de una multa por Q22 millones 311 mil 144.

Además a una reparación digna de Q41 millones 188 mil 021.34. Por este caso el socio fundador y accionista mayoritario Edgar Leonardo Méndez Morataya fue capturado y está ligado a proceso por defraudación tributaria, casos especiales de defraudación, apropiación indebida de tributos, quien habría defraudado al Estado por Q22,311,144.00.

Los Cigarreros

En la investigación de la banda Los Cigarreros se detectó que la integraban 33 personas liderados por Farid Nassar Massis Massis quien tenía complicidad con funcionarios y policías quienes les facilitaban el paso libre de mercadería especialmente cigarros, quien junto a su estructura criminal defraudó al fisco por millones de quetzales.

Los cigarros que venden de contrabando tienen moho y eso es perjudicial para la salud. En el certificado de análisis se establece que ese producto no cumple con lo establecido en el artículo 12 capítulo III Clasificación de Productos de Tabaco porque fue detectada la presencia de hongos que afectan la salud de quienes fuman ese producto.

ESCRITO POR: