Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

23/08/13 - 00:00 Justicia

Desalojos de vendedores causan riñas en las calles

Los constantes desalojos de vendedores ambulantes que ordena la comuna capitalina en la vía pública han causado enfrentamientos entre los primeros y agentes de la Policía Municipal, los cuales han quedado documentados en días pasados y fueron difundidos en las redes sociales.

La Municipalidad de Guatemala argumenta que está facultada para retirar de la vía pública cualquier cosa que obstaculice la circulación de personas y vehículos, además de que existen supuestas quejas de vecinos que han sido afectados por los comerciantes.

En las cintas que se difunden en las redes sociales se observa cómo la Policía Municipal confisca a la fuerza el producto de los comerciantes.

“Previo al decomiso de la mercadería se hacen notificaciones a los vendedores para que se retiren del sector, ya que impiden la circulación de los peatones. En esta ocasión, sobre un video que circula en la web, a la vendedora se le notificó tres veces que retirara la venta de frutas: la primera fue en el 2010, y las dos siguientes el 13 y 15 de febrero”, informó Carlos Sandoval, vocero de la comuna.

Sandoval se refiere al caso de Petronila Chic González, quien vendía fruta en la 7a. avenida y 12 calle, zona 9. En las imágenes se ve cómo le quitan el producto y lo lanzan al camión municipal.

Para recuperar su mercadería los afectados deben pagar una multa de Q300, monto que no cancelan porque prefieren volver a adquirirlos.

Vendedores que fueron consultados por este medio aseguraron que la Municipalidad no les notifica y que solo se llevan sus artículos en venta.

Falta solución

El urbanista Alfonso Yurrita expuso que este es un problema de subdesarrollo, porque las comunas no han tomado en cuenta el problema de la migración rural del campo a la ciudad o a zonas urbanas.

“Indudablemente estamos hablando de un vacío económico, porque no hay planes de desarrollo que les puedan dar a las personas una capacidad de subsistir, porque tampoco lo hacen en el campo”, resaltó el experto.

“Estoy en contra de esas actitudes porque más que todo se han dedicado a presionar a toda esta gente para que se vaya, porque ¡uy, qué feo se ve! Se volvió un asunto estético y no un problema de desarrollo”, agregó Yurrita.

Legislación

La ley estipula  

El artículo 24 de la Ley de Tránsito establece  que “la autoridad  —Policía Municipal— está facultada para retirar de la vía publica cualquier cosa, vehículo, material, propaganda u otro que obstaculice la circulación de personas y vehículos, y para trasladarla y depositarla, a costa del propietario, en los predios habilitados para el efecto”.

POR MANUEL HERNáNDEZ /

Herramientas

Relacionadas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.