Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

25/04/13 - 00:00 Justicia

Desaparecen ocho personas en Amatitlán

Siete miembros de una familia y su guardián desaparecieron desde el 3 de abril último, cuando 20 hombres con chalecos similares a los utilizados por agentes de la Policía y del Ministerio Público (MP) se los llevaron, supuestamente detenidos, cuando se encontraban en su casa, en Amatitlán.

POR JULIO F. LARA Y HUGO ALVARADO

A 21 días de ocurrido el hecho se ignora el paradero de esas personas. Sus familiares las han buscado en hospitales, morgues y cárceles, sin ningún resultado, y explicaron que nadie se ha atribuido un posible secuestro.

Rony López, fiscal contra el Crimen Organizado del MP, aseguró que el caso se lo entregaron a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Wálter Vásquez Cerón, subdirector de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), explicó que el caso está bajo investigación.

Los desaparecidos

Las personas desaparecidas son Tereso Marvin Méndez Chuni, de 38 años; su esposa, Edilma Janete Esquite García, 37; y sus hijos Marvin Oseas Méndez Esquite, 14, y Vivian Edilma Méndez Esquite, 12.

También se desconoce el paradero de Edi Isabel Méndez Chuni, 34; Carlos Enrique Méndez Chuni, 32; Conchita Méndez Chuni, 39, y el guardián de la vivienda, Domingo Rodríguez Córdova, 54.

Los hechos

Orlando Méndez Chuni, hermano de Tereso Méndez Chuni, explicó que eran las 6.20 horas del 3 de abril último cuando varios sujetos llegaron en cuatro vehículos todoterreno a la casa de la pareja y sus hijos.

El inmueble se encuentra en residenciales Agua de la Mina El Pedregal, Amatitlán.

Explicó que los individuos portaban chalecos negros con nombres y escudos del MP y de la PNC bordados.

“Un vecino vio lo que sucedió y nos contó que al guardián lo engrilletaron y lo subieron a uno de los carros”, expresó el denunciante.

Explicó que Rodríguez Córdova no portaba arma de fuego, ya que su labor consistía en abrir y cerrar la puerta de la casa.

Los sujetos se dirigieron a la vivienda y la registraron por más de 15 minutos, pero no se llevaron nada.

Refirió que ignora qué buscaban y que dejaron en total desorden el inmueble.

Según información de los vecinos, los individuos engrilletaron a los esposos Méndez Esquite y a Edi Isabel Méndez Chuni.

A los tres los obligaron a subirse a uno de los cuatro vehículos.

A los dos menores, hijos de la pareja, les ordenaron subir a los automotores, aunque en ese momento no los agredieron.

Extraño

Orlando Méndez Chuni indicó que sus otros dos hermanos, Carlos y Conchita, al enterarse de lo que pasaba, salieron de su vivienda, ubicada en Amatitlán, y a bordo de su vehículo se dirigieron a la residencia de aquellos.

Al llegar les preguntaron a los supuestos fiscales y policías el motivo de la detención.

Los sujetos forcejearon con ellos y también les pusieron grilletes.

Posteriormente los obligaron a subir a los vehículos en que se transportaban los supuestos investigadores.

Otra persona que seguía a estos últimos tuvo la precaución de guardar distancia, y al observar que los detuvieron se desvió y así pudo evitar correr la misma suerte.

Desolado

Oseas Esquite, hermano de Edilma Esquite, refirió que ese mismo día denunciaron la desaparición en la subestación de la Comisaría 15, en ese municipio.

Explicó que llegaron cuatro agentes en motocicleta a tomarles datos, pero no se presentó ninguna unidad de investigación de la PNC.

“Esperábamos ver que llegaran a recoger huellas, a poner números —como se ve en la televisión— donde encontraran algo, pero no”, indicó.

Un día después, prosiguió Oseas Esquite, acudieron a la sede del MP, en el barrio Gerona, zona 1 capitalina, a ratificar la denuncia, pero les extrañó que la denuncia que habían puesto en la Policía no aparecía.

“En el Ministerio Público nos dijeron que no habláramos con nadie de esto, pues podía entorpecer la investigación, pero nos preocupa no saber de nuestros familiares”, enfatizó.

Orlando Méndez Chuni aseguró que en el MP lo remitieron a la Fiscalía contra el Crimen Organizado, pero a la fecha no ven que avance el caso.

“La casa de mi cuñado está abandonada, y hemos procurado no tocar nada”, relató Oseas Esquite.

Expuso que durante estos días han esperado llamadas que les digan si están secuestrados y si les exigen rescate, pero nadie se ha comunicado con ellos.

Jesús Esquivel, jefe de la Comisaría 15, dijo que en cuanto se enteraron de lo sucedido remitieron el caso a la División Especializada en Investigaciones Criminales.

“Ese es el procedimiento, porque temas de desaparecidos y de secuestrados se le envían a la unidad especializada”, afirmó Esquivel.

Al consultar con Gerson Oliva, director de la Policía, manifestó que no tenía suficiente información sobre el hecho y pidió que se le consultara a Vásquez Cerón.

El comisario afirmó que sí tuvieron la denuncia, pero no podía decir nada al respecto.

Fiscalía

El fiscal López aseguró que al recibir la denuncia empezaron las pesquisas.

Al llegar al lugar, la PNC nos informó sobre la desaparición de esas personas.

Durante las pesquisas, que efectuaron un solo día, uno de los familiares, que no dio su nombre, les informó que recibieron una llamada telefónica donde les advirtieron de que se trataba de un secuestro.

A partir de ese momento comenzaron el rastreo para dar con los posibles plagiarios.

López explicó que esa Fiscalía ya no continuó con la investigación porque la Cicig se hizo cargo.

Refirió que había un antecedente de que la Cicig trabajaba sobre una supuesta organización criminal.

Afirmó que, al consultar, en esa instancia internacional les manifestaron que seguirían las pesquisas del caso.

Sin enemigos

Los familiares de los esposos Méndez Esquite explicaron que ellos no tienen enemigos y tampoco han participado en política.

También señalaron que los dos menores estudian en un colegio de Amatitlán.

Amigos de la familia explicaron que Edilma Esquite García siempre viste elegante y la acompañan personas que trabajan en una empresa bloquera que es de su propiedad.

Un misterio rodea la desaparición de la familia y de su guardián, y según el MP, investigadores de la Cicig están a cargo del caso.

Casos en el misterio

Seis personas cuyo paradero se ignora. 

Desaparecen investigadores

Cuatro agentes  de la División Especializada en Investigaciones Criminales desaparecieron el  29 de febrero  del 2012 y aún se ignora su paradero.

Cristina Siekavizza

El 7 de julio del 2012 fue la última que se vio a Cristina Siekavizza,  de 33 años y   madre de dos niños, cuyo paradero también se desconoce.

Reina de belleza desaparece

Melissa Echeverría, de 18 años, reina de la  Asociación de Eventos Ganaderos del Sur, desapareció en Escuintla  el 8 de abril recién pasado.

850 personas han desaparecido en lo que va del año.

3,457  reportadas desaparecidas  en el 2012.

PNC: Aún se investiga

Walter Vásquez, subdirector de Investigaciones de la Policía Nacional Civil,   dijo sobre el caso: “Sí hubo denuncia, y continúa la investigación, pero no puedo dar información, por ser delicada”.

Afirmó que por la fase en que se desarrollan las pesquisas, en las cuales  tienen suficiente información, considera  peligroso  divulgar  algún detalle al respecto.

Supuesto secuestro 

Rony López, fiscal contra el Crimen Organizado, explicó que, según las  pesquisas, a uno de los familiares le dijeron que se trataba de un secuestro.

Afirmó que la Fiscalía no siguió investigando porque se le encomendó a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Preocupados 

Oseas Esquite, hermano de Edilma Esquite, quien está desaparecida, expresó: “Nos aflige  no saber dónde están, si están comiendo, quién los tiene retenidos”. Orlando Méndez, hermano del también desaparecido  Tereso Méndez, dijo: “Mi hermano  ha vivido de su trabajo, nada más”.

No hay información

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala  indicó ayer sobre este hecho que no hay información.

La finalidad de la Comisión  es apoyar al MP y a la PNC en  la investigación  de delitos cometidos por integrantes de  cuerpos ilegales de seguridad.


Herramientas

Tags

Último momento

encuesta

¿Qué medidas tiene que adoptar la SAT para recuperar la recaudación?

Ampliar la base tributaria

Perseguir a evasores

Cobranza a morosos

Combatir el contrabando

Reducir la defraudación

Aumentar control en aduanas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.