Guatemala

Desarticulan banda de violadores que operaba en Cobán

Cuatro hombres fueron capturados esta mañana en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, sindicados de conformar una banda de violadores que abusó de varias jóvenes en Cobán, informaron agentes de la Unidad de Delitos Sexuales de la Policía Nacional Civil.

Esta es la estructura criminal identificada en Cobán. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Esta es la estructura criminal identificada en Cobán. (Foto Prensa Libre: Archivo)

SAN PEDRO CARCHÁ – Uno de los detenidos es Pablo Enrique Alexander Ruiz Gutiérrez, de 21 años, quien se encontraba en los residenciales Raxpec.

En el barrio Chibujbuj se detuvo a José Antonio de Jesús Ruiz Gutiérrez, 24, y Cristian Noé Estuardo Ligorria Cruz, 25.

Mario Adalberto Duarte Sical, 26, fue capturado en la 8 calle, 10-94, barrio Cuatro Caminos.

Las detenciones se hicieron en base a órdenes emitidas por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Cobán, en las cuales se les sindica de violación con agravación de la pena, asociaciones ilícitas y violencia contra la mujer.

Durante los allanamientos se localizaron prendas íntimas de mujer con posibles fluidos corporales, preservativos usados y costales que ponían en el suelo para abusar de sus víctimas.

Según investigaciones, los detenidos abusaban de jóvenes entre 12 y 17 años, a quienes obligaban ingresar en una camioneta agrícola, las drogaban y violaban.

Alta Verapaz es considerado por varias instancias como uno de los departamentos donde se registra alto índice de violaciones, en la mayoría de los casos, los agresores son familiares cercanos.

La Policía Nacional Civil confirma que en lo que va de 2013 se ha capturado a 368 violadores a nivel nacional.

Según Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil, los vecinos denunciaron que desde hace varias semanas hombres fuertemente armados que se movilizan en vehículos agrícolas de modelo reciente, han secuestrado a decenas de mujeres jóvenes en la ciudad de Cobán.

Se llevan a las jovencitas a las que violan, golpean y amenazan. Luego las dejan en las afueras del pueblo con billetes (dinero) dentro de la vagina y, en algunos casos, con teléfonos celulares a donde las llaman para amenazarlas para que no denuncien los hechos, denunció el padre de una de las víctimas a las autoridades.

 Los vecinos aseguran que los responsables son miembros de las estructuras de narcotraficantes que operan en esa zona, probablemente miembros de Los Zetas, el grupo de sicarios y narcotraficantes mexicanos que hasta el 2011 tenía en Alta Verapaz su centro de operaciones.

Aunque los vecinos hablan de la menos 20 casos registrados en las últimas semanas, el Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo este jueves que solamente tiene documentadas 12 denuncias.

 Los secuestros y violaciones, explicó el funcionario, podrían estar relacionados con el narcotráfico, debido a que se ha establecido un patrón que encaja en una estructura del crimen organizado.

López Bonilla aseguró que las capturas realizadas este jueves forman parte del trabajo de Inteligencia de las fuerzas de seguridad, y que Alta Verapaz es el departamento de Guatemala con mayor incidencia en ese tipo de delitos.

Con información de ACAN-EFE

ESCRITO POR: