Guatemala

Desmanteladas dos bandas criminales

Dos bandas que se dedicaban al robo de mercadería en furgones y sicariato, y otra al asalto de personas y violaciones fueron desarticuladas ayer por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), en Escuintla.

Heydi González -de amarillo-, presunta cabecilla de la banda criminal que se dedicaba al asalto y violación,  fue capturada junto a otros tres hombres, ayer, en Escuintla.

Heydi González -de amarillo-, presunta cabecilla de la banda criminal que se dedicaba al asalto y violación, fue capturada junto a otros tres hombres, ayer, en Escuintla.

La agrupación más grande era la del robo de mercadería que era transportada en furgones. Los atracos ocurrían desde el km 22 al km 95 en Escuintla, informaron Claudia Paz y Paz, fiscal general del Ministerio Público, y Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, en conferencia de prensa.

La fiscal afirmó que 300 denuncias —de marzo a octubre del 2013— recibidas coincidieron en que era la misma forma de operar de la agrupación denominada los Maiceros.

En algunos casos hubo complicidad de los pilotos que accedían a entregar la mercadería, que podría ser café, banano, fertilizante o azúcar, entre otros productos.

La banda interceptaba los furgones, y en su mayoría liberaba a los pilotos en Amatitlán, pero primero debían informar qué mercadería llevaban.

La mayoría de los asaltos eran contra aquellos furgones que no llevaban guardia de seguridad, el piloto estaba anuente a entregar la mercadería e informar si no tenía Sistema de Posicionamiento Global (GPS, en inglés).

El producto era vendido en el mercado de Escuintla.

Por este caso fueron capturadas 18 personas, entre ellas el cabecilla de la banda, Douglas Estuardo Gutiérrez Santos, alias el Patrón, así como el subjefe, Henry Leonel Gutiérrez Santos, junto a otras 14 personas más, entre ellas Carmen Azucena Landaverde Mazariegos, quien era investigadora de la División Especializada en Investigación Criminal y cinco guardias de seguridad privada.

Fueron capturados por asociación ilícita, hurto agravado, asesinato, conspiración para cometer asesinato, plagio o secuestro y tortura.

Presuntos violadores

Heydi González Cojón, presunta cabecilla de una banda que se dedicaba a asaltar, violar y golpear a aquellas personas que detenían la marcha de su vehículo por cualquier circunstancia en Escuintla, fue capturada junto a otras tres personas señaladas de cometer esos ilícitos en la ruta al Pacífico.

Según las pesquisas, los presuntos delincuentes despojaban de sus pertenencias a las víctimas; a los hombres los golpeaban y a las mujeres las llevaban a un lugar baldío y las ultrajaban. Existen documentadas seis denuncias.

Dato

22 Capturados integran dos bandas dedicadas a delinquir en la Costa Sur.

ESCRITO POR: