Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

23/11/12 - 16:48 Justicia

Despliegan fuerzas especiales en busca de explosivos

Fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil y el Ejército se han desplegado en Mataquescuintla, Jalapa, en busca de explosivos que pudieron ser robados el pasado lunes, cuando una turba el incendio de cinco vehículos y un camión de la mina San Rafael.

CIUDAD DE GUATEMALA - Así lo dio a conocer el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, al salir de una reunión del Gabinete de Seguridad, quien aseguró que hay un equipo en el área desarrollando trabajo de inteligencia.

"(Los explosivos) no se pueden quedar en manos de particulares, mucho menos cuando han dado muestras de no ser pacíficos, si no que sus acciones están en el marco de atentar contra la propiedad privada y seguridad de las personas", confirmó.

López Bonilla exhorta a los pobladores que tengan los explosivos a entregarlos a través de la iglesia, bomberos o policía, de lo contrario podrían acusarles de terrorismo; además representa un peligro para la población, ya que de explotar al mismo tiempo podría desaparecer un poblado.

Según las autoridades, los inconformes tomaron 150 sacos de 52 libras, con explosivo Anfomaya, una mezcla controlada de nitrato de amonio y aceite combustible; 225 cajas de emulsión con 52 candelas cada una; ocho rollos de cordón detonante, este material puede explotar con solo lanzarlo al suelo; dos mil 300 detonantes de diferentes medidas, explosivos encartuchados.

Reducen homicidios y robo de vehículos

Otro de los temas tratados en la reunión fue el descenso de un 11 por ciento de homicidios violentos, equivalente a 542 muertes menos que las registradas en el mismo período de 2011.

El jefe de la cartera del interior señaló que hay una tendencia de reducción del robo de vehículos del 5 por ciento y una en aumento del 33 por ciento en la capacidad de recuperación de los mismos.

Ataque a narcotraficante

Al ser consultado respecto al ataque contra el narcotraficantes Jairo Orellana Morales, que la tarde del jueves dejó siete muertos, indicó que se tiene información que ha logrado escapar de tres atentados en su contra, aunque descartó cualquier hipótesis de quién pudiese ser el responsable.

El ministro dijó que el ataque podría deberse a una disputa de organizaciones, ya que al capturar a un capo hay un reajuste de los grupos en busca del control.

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Más noticias de Justicia

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.