Guatemala

Reclusas denuncian malos tratos

La directora del Centro de Orientación Femenino (COF), Fraijanes, María Odily Valle Moto de Arévalo, fue destituida del cargo por denuncias que reclusas y guardias penitenciarios hicieron en su contra, informó el jefe de Presidios, Édgar Camargo.

En el COF se encuentran 345 mujeres  privadas de libertad.

En el COF se encuentran 345 mujeres  privadas de libertad.

Contra la funcionaria había ocho denuncias presentadas en la Procuraduría de los Derechos Humanos desde el 2010 hasta el 20 de enero último, por varias situaciones.

La primera demanda contra Valle Moto, por abuso de autoridad, data del 25 de noviembre del 2010, cuando era subdirectora de la cárcel para mujeres Santa Teresa, zona 18.

Después le siguieron otras cuatro acciones legales interpuestas por trabajadores del COF, una por despido indirecto, otra por supuesto abuso de autoridad y poder administrativo, y una más por acoso laboral. Otras demandas han sido por supuestas violaciones a los derechos de las reclusas.

Tres privadas de libertad que prefirieron omitir sus nombres expusieron que los malos tratos se incrementaron en los últimos días. “La directora nos maltrata, nos grita, nos manda a lugares de castigo, y eso nos afecta emocionalmente”, expresó una de las reclusas.

Otras afirmaron que desde hace varias semanas no tienen agua, y por ende los sanitarios y duchas se mantienen en condiciones antihigiénicas.

Además dijeron que no cuentan con suficiente espacio en los módulos y varias de ellas duermen en el suelo, debido a la falta de literas y colchones.

Versión

Camargo refirió que ya tenían conocimiento de los problemas entre la directora y las reclusas desde hace varias semanas, por lo que se inició un proceso de investigación dentro del centro carcelario y se tomó la decisión de destituir a la funcionaria.

En cuanto a otras problemáticas reconoció que hay hacinamiento y aseguró que están verificando el estado de los alimentos y buscan solución a la falta de agua potable en ese centro carcelario para mujeres, ubicado en Fraijanes.

Otros casos

La exdirectora del COF  enfrenta varias  denuncias.   

En el 2010     fue retenida por los reos,  junto al director de la cárcel El Boquerón, Santa Rosa, por inconformidades de los privados de libertad.     

También  fungió     como subdirectora  de la cárcel Santa Teresa, zona 18.   

En  febrero  del 2012, cuando era directora de la cárcel de Chimaltenango,  junto a  varios guardias penitenciarios participó en la agresión física contra tres reporteros gráficos que tomaban fotografías del penal.

Ocho denuncias  han sido presentadas en la PDH contra  la exdirectora  del  COF, por supuestos  malos tratos contra las reclusas y trabajadores.

Existe un proceso de investigación contra  el director de la cárcel de mujeres en  Puerto Barrios, Izabal,  por supuestos malos tratos  contra las  reclusas de esa prisión. 

ESCRITO POR: