Guatemala

Mauricio López echa a dos funcionarios de Presidios

El ministro de Gobernación, Mauricio López, destituyó al director de Presidios y al de la cárcel de Pavoncito, luego que el reo Byron Lima Oliva fuera capturado fuera del penal, violando procedimientos administrativos de la cárcel.

Byron Lima Oliva, detenido. (Foto Prensa Libre: Oscar Rivas)

Byron Lima Oliva, detenido. (Foto Prensa Libre: Oscar Rivas)

CIUDAD DE GUATEMALA – Lima Oliva, quien purga una condena de 20 años por la muerte de monseñor Juan Gerardi, fue detenido junto a dos particulares y seis guardias. Todos fueron consignados al Juzgado de Turno capitalino.

El reo viajaba en dos camionetas particulares, conducidas por los particulares, y junto a él y los guardias había dos pistolas, .22 y .25.

En conferencia de prensa, López Bonilla señaló que hubo una violación a los procedimientos de la cárcel, toda vez que Lima estuvo 12 horas fuera para una cita con el odontólogo, cosa que no estaba contemplada en el permiso.

Según López, extender ese horario no es competencia del director de la cárcel ni de Presidios sino de él, por lo que los funcionarios “a mis espaldas se tomaron decisiones”.

El ministro, que reiteró el “proceso irregular” con Lima Oliva, reconoció que hay anomalías en el sistema penitenciario, como privilegios a reos y cambios dentro de las cárceles a favor de éstos, que contrastan con la política que impulsa desde el despacho.

No obstante, López insistió en que lo de Lima Oliva no es intento de fuga como tal sino violación a los procesos, en los cuales están involucrados los funcionarios.

Ante la destitución de Luis González Pérez de la dirección del Sistema Penitenciario, López Bonilla designó en el cargo a Nicolás García Fuentes, quien era el subdirector.

Entrevistado por periodistas, Lima Oliva aseguró que fue detenido a dos kilómetros de la cárcel, cuando viajaba engrilletado en un vehículo particular que era escoltado por otro.

Señaló que tenía permiso para una cita con el odontólogo y negó que intentara fugarse.

ESCRITO POR: