Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

20/07/13 - 00:00 Justicia

Detenidos nueve por extorsiones

La Fuerza de Tarea contra Extorsiones, de la Policía Nacional Civil (PNC), capturó ayer a nueve personas señaladas de extorsionar a transportistas de rutas largas que prestan el servicio en el nororiente del país.

Después de 10 allanamientos en Mixco, San Miguel Petapa y las zonas 7 y 19 capitalinas fueron detenidos seis hombres y tres mujeres.

Dany Javier Raxón Saculibal, de 23 años; Flor Guadalupe Ortega, 23; Mario Rolando Ixcotoya Tojín, 20; Oswaldo Josué Pérez, 27; Sergio Juárez Celada, 33, y Saida Yohana Juárez Celada, 27, fueron aprehendidos en distintas colonias de Mixco.

Mientras que María Laura Arbizú Véliz, 45, fue capturada en la zona 7; Édgar Baudilio Juárez Celada, 22, alias el Pishpi, en el lote 76, sector 8, manzana C, Prados de Villa Hermosa, San Miguel Petapa, y Fredy Gabriel Zet Miranda, 24, en la 12 avenida 6-42 de la colonia La Florida, zona 19.

Extorsión semanal

Según la investigación, esta célula exigía a los transportistas Q12 mil semanales a cambio de no matar a los pilotos.

Esta actividad ilícita la estaban efectuando desde hacía dos años, de acuerdo con la investigación de la Fuerza de Tarea.

Al solicitar esa cantidad semanal a los transportistas, con la amenaza de eliminar físicamente a los pilotos, los presuntos extorsionistas lograron acumular Q1.5 millones durante dos años, informó Pablo Castillo, vocero de la PNC.

Las órdenes de aprehensión fueron giradas por el Juzgado Octavo Penal, por los delitos de asociaciones ilícitas, conspiración y obstrucción extorsiva del tránsito.

Rony López, jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, ha indicado que los delincuentes que se dedican a la extorsión perciben entre Q8 millones y Q10 millones cada mes, lo cual les exigen a transportistas extraurbanos, de rutas cortas, comerciantes y dueños de residencias.

POR HUGO ALVARADO /

Dinero

Q1.5 millones  acumularon en dos años  los delincuentes.


Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.