Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

03/02/13 - 07:29 Justicia

Detenidos dos hombres por la muerte de cuatro mujeres

Ayer por la mañana fueron capturados dos de cuatro presuntos responsables de la muerte de dos mujeres y dos niñas, el pasado 16 de enero, un hecho que conmocionó al país por la manera en que se cometieron los crímenes.

CIUDAD DE GUATEMALA - Los detenidos son Edilberto Otoniel Orozco Orozco, de 43 años, y su hijo Darwin Edilberto Orozco Miranda, 20, sindicados de violación con agravación de la pena y femicidio.

Los detenidos fueron conducidos al Juzgado de Femicidios del edificio del Ministerio Público, Gerona, zona 1.

Allí se les dio a conocer el motivo de su detención y se tiene previsto que la audiencia de primera declaración se lleve a cabo mañana.

En la conferencia de prensa ofrecida al mediodía, la fiscal general, Claudia Paz y Paz, y el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, evitaron mencionar cuál fue el motivo de las cuatro muertes. Se limitaron a mencionar que presumen “problemas de negocios”.

FOTOGALERÍA - Imágenes de la captura y conferencia de prensa

Las capturas

López Bonilla explicó que identificaron a los presuntos responsables del hecho tras el análisis de videos de cámaras municipales que captaron el recorrido de una camioneta deportiva Isuzu, de la línea Rodeo, P208 BNG.

El carro, que se presume fue utilizado para abandonar los cadáveres de las dos mujeres —Silvia Matilde Gaitán Franco, 23, y Carmen Virginia Tuez Franco, 33—, en las zonas 9 y 13, está registrado a nombre de Guillermo Alfonso Maldonado Rodas, con residencia en Tajumulco, San Marcos.

Después de haber dejado los cuerpos de las féminas, los criminales trasladaron los cadáveres de las menores Marbella del Rosario y Andy Briseida Guadalupe, ambas de apellidos Raymundo Franco, de 6 y 11 años, respectivamente, a un sector de la zona 11, donde los abandonaron.

“Se pudo establecer a través del análisis de las cámaras ubicadas en varios puntos una camioneta que circuló durante esas horas”, sostuvo el funcionario.

Añadió que fue así como determinaron a las personas que aparecían como posibles responsables, dónde vivían y se hizo un diagrama de relaciones sobre el análisis de la base de la intercomunicación.

“Él —Edilberto Otoniel Orozco Orozco— aparece como jefe de un grupo, y lo que tenemos en el perfil de esta persona es que es alguien que arregla sus problemas a balazos, dirime sus problemas a balazos; él es quien dirige los cuatro femicidios. Es comerciante, se dedica a la venta de electrodomésticos. Es oriundo de San Marcos, y tiene varios negocios en centros comerciales en Guatemala”, señaló López.

Según las pesquisas, los detenidos operan en la colonia Quinta Samayoa, zona 7, y en la zona 1.

Se estableció que Orozco Orozco residía en la misma vivienda de las víctimas, y solo estaban separados por un zaguán, en la 6a. avenida y 9a. calle de la colonia Quinta Samayoa, zona 7. Se supo que Orozco está vinculado con venta de armas, drogas y lavado de dinero.

Según las pesquisas, Orozco Miranda coordinó las muertes desde San Marcos.

Ambos fueron capturados en la capital. El padre, a inmediaciones del Instituto Nacional de Cancerología, zona 11, y el hijo, en la sede central de la Policía, zona 1, cuando llegó a preguntar por la situación de su progenitor.


Las mataron en el lugar

López señaló que las dos mujeres fueron ejecutadas en el lugar donde aparecieron.

“Las pusieron bajo control con cintas de tape y las ejecutaron con un disparo a cada una”, aseguró López Bonilla.

Después retornaron a la casa de la zona 7 a traer a las niñas, a quienes asfixiaron después de haber violado a la mayor, explicó.


Antecedentes

Paz y Paz dijo que Orozco Orozco está relacionado con dos casos anteriores que ocurrieron en abril del 2012. Se trata de dos tentativas de asesinatos, uno en el hotel Mónaco, zona 7, y otro en el hotel Puebla, zona 1.

“En estas escenas del crimen estuvo este señor —Edilberto Otoniel Orozco Orozco— que está siendo sindicado de estas muertes”, dijo la fiscal General.

Explicó que la razón de los atentados fueron problemas de negocios. Se conoció que los capturados son vendedores de electrodomésticos, originarios de San Marcos.

Se informó que practicarán análisis forenses, entre ellos de ADN, para esclarecer el caso. Entre las pruebas se cuenta el análisis intercomunicacional, indicios recabados en el lugar del crimen y videos.

El caso está asignado al Juzgado Sexto de Instancia Penal. La reserva se venció, pero Paz y Paz analiza solicitar ampliación.

Pronunciamiento

El presidente Otto Pérez Molina opinó sobre las capturas, tras una actividad militar en la que participó: “No hay justificación alguna. Los capturados tenían una relación sentimental y comercial de algún tipo —con las mujeres y las niñas que murieron—”.

También se pronunciaron otros sectores que repudian las cuatro muertes.

¿QUIÉNES SON?

Cabecilla de  estructura

Edilberto Orozco Orozco era vecino de las víctimas.

Dirime sus problemas a “balazos”. Dirigió el femicidio contra las víctimas.

Es  comerciante, y tiene negocios en centros comerciales. Es originario de San Marcos.

Desde  San Marcos

El análisis comunicacional  relaciona a Edwin Orozco  con los crímenes.

Coordinó por teléfono   las muertes de las dos mujeres y dos menores, el 16 de enero último.

Hijo  del jefe de la estructura. Fue detenido en la sede central de la Policía Nacional Civil, cuando llegó a ese lugar.

Ocurrió de madrugada

De acuerdo con las pesquisas, las muertes se cometieron en un lapso de dos horas y media.

Zona 9 - 1.30 horas

Socorristas hallaron el cadáver de Silvia Matilde Gaitán Franco, sobrina de Carmen Virginia Tuez Franco.

Zona 11 - 1.30 horas

Fueron localizadas Marbella del Rosario y Andy Briseida Guadalupe Raymundo Franco, de  6 y 11 años, respectivamente.

Zona 13 - 3.00 horas

Fue ubicado el cadáver de Carmen Virginia Tuez Franco, madre de las menores muertas halladas en la zona 11.

Descarta rito satánico

Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, descartó que se haya tratado de un rito satánico.

“Salió la especulación de que podría tratarse de eso —rito satánico—, pero está  totalmente descartado”, dijo.

Agregó: “Solo se tiene que eran vecinos y que él —Edilberto Orozco Orozco— fue responsable”.

Ocultan personalidad

Alba Trejo, comisionada contra el Femicidio, indicó que hay personas que ocultan su verdadera  personalidad.

“Las personas ocultan lo que en realidad son en fachadas, y posiblemente este sea uno de esos casos, porque solo en la forma en que se movilizaron los cuerpos de las dos mujeres, eso no lo puede hacer cualquier persona”.

Despreciable acto  criminal

Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes, dijo vía telefónica a Prensa Libre que es “inaudito y despreciable la saña con que dieron muerte a las  menores”.

“Lo que es lamentable y despreciable es que haya violencia sexual contra las menores”, manifestó.

POR BYRON VáSQUEZ Y BILL BARRETO / GUATEMALA

Femicidio es prioridad

Claudia Paz y Paz, fiscal general, dijo que quisiera que no hubiera ninguna muerte más de mujeres, y que los casos de femicidio son prioridad.

Ayer hizo un recuento de las cifras, y mencionó que hubo más de mil capturas, 361 acusaciones, 585 casos de muertes violentas de mujeres y 185 sentencias  en el 2012.


Herramientas

Relacionadas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.