Guatemala

Tres guatemaltecos y exfiscal hondureño detenidos por narcotráfico

Un exdirector de fiscales hondureño y tres guatemaltecos fueron detenidos la noche del jueves en el norte de Honduras por supuestos vínculos con el narcotráfico, informó este viernes un portavoz oficial.

Las instalaciones de la 105 Brigada en San Pedro Sula, donde permanecen detenidos el excoordinador de fiscales. (Foto: tomada de Diario La Prensa)

Las instalaciones de la 105 Brigada en San Pedro Sula, donde permanecen detenidos el excoordinador de fiscales. (Foto: tomada de Diario La Prensa)

TEGUCIGALPA – Los guatemaltecos fueron identificados como Dennis Calderón, Juan Luis Gonzalez (piloto y exdiputado) y Howard Suhr, mientras que el hondureño es el exdirector de fiscales Rafael Fletes, detalló a la AFP el portavoz de la fiscalía en la región norte, Elvis Guzmán.

González García ejerció como diputado del 2000 al 2004, fue tercer secretario de la directiva del Congreso del 2002 al 2003.

El portavoz relató que las autoridades hondureñas capturaron a los tres guatemaltecos en una casa en la colonia Buganvilia, en el noroeste de San Pedro Sula, segunda ciudad de Honduras situada a 240 km al norte de la capital.

Cuando fueron detenidos, los guatemaltecos “llamaron a Fletes para que llegara a la casa y los cuatro fueron trasladados a la sede de la 105 Brigada” de las Fuerzas Armadas en esa ciudad, “para ser remitidos al juzgado este viernes en calidad de imputados”, indicó Guzmán.

Añadió que los tres guatemaltecos, que involucraron a Fletes, forman parte de una lista de 83 personas, la mayoría hondureños, buscados en el marco de un operativo antidrogas.

También han sido detenidos en la operación el subcomisario de la policía Normando Lozano y los colombianos Alejandro Martínez Contreras y Alexander Fabricó Contrera.

La operación arrancó el pasado 24 de noviembre con allanamientos en 24 propiedades, entre casas, negocios, empresas de seguridad y dos haciendas, en las que fueron decomisados 144 vehículos de lujo, equipo pesado y de trabajo, así como ganado.

El 29 de noviembre, las autoridades decomisaron 10.5 toneladas de pasta de pseudoefedrina, utilizada para producir pastillas de éxtasis.

ESCRITO POR: