Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

21/02/13 - 09:40 Justicia

Diputada Julia Maldonado llega a tribunales para dar seguimiento a su caso

Julia Maldonado, diputada de la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder), llegó este jueves, por voluntad propia, al Juzgado Undécimo Penal para dar seguimiento a su caso de desfalco en el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve).

CIUDAD DE GUATEMALA - Maldonado está sindicada de haber utilizado Q4.2 millones de una donación de la Unión Europea en gastos médicos de su hija.

En diciembre de 2012, el juzgado autorizó el embargo de las cuentas bancarias de siete extrabajadores de Conjuve, quienes fueron implicados en el caso.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió retirarle la inmunidad a Maldonado por considerar que existen indicios de que cometió el delito de lavado de dinero.

La diputada fue denunciada en agosto pasado por Verónica Taracena, exsecretaria de Control y Transparencia. En noviembre, Líder presentó una acción de inconstitucionalidad contra la secretaría, a la cual calificó de "cuerpo paralelo", ya que se creó con el Acuerdo Gubernativo 37-2012.

A finales de ese mes, la Corte de Constitucionalidad resolvió suspender la vigencia del acuerdo, considerando que la secretaría debió ser creada en base a un decreto Legislativo. Ante esta notificación el Ejecutivo creó la comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico (Copret).

* Con información de Hugo Alvarado

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Herramientas

Relacionadas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.