Guatemala

Ríos Montt podría ser juzgado por masacre de Dos Erres

Incertidumbre surgió ayer después de que la fiscal Hilda Pineda informara que la Corte de Constitucionalidad (CC) denegó una apelación al Ministerio Público y que solo están a la espera de que la jueza primera de Mayor Riesgo A fije la fecha para la audiencia de apertura a juicio en el caso Dos Erres, en el cual también es procesado José Efraín Ríos Montt.

Comunitarios caminan sobre el terreno donde fue perpetrada la masacre de 201 campesinos en la aldea Dos Erres, La Libertad, Petén. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Comunitarios caminan sobre el terreno donde fue perpetrada la masacre de 201 campesinos en la aldea Dos Erres, La Libertad, Petén. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – Con la resolución de la CC, se permite que la jueza Primera A de Alto Riesgo, Carol Patricia Flores, pueda continuar con la apertura a juicio contra el general retirado Ríos Montt.

Flores en el 2012, ligó a proceso a Ríos Montt por el delito de Genocidio y le fijó una fianza de Q500 mil para recuperar su libertad.

El Ministerio Público (MP) le imputó a Ríos Montt, como jefe de Estado de 1982 a 1983 y comandante general del Ejército, el haber continuado con la campaña de tierra arrasada contra las comunidades consideradas enemigas internas del Estado.

Según la investigación, Ríos Montt planificó, permitió, autorizó y consintió que una patrulla de kaibiles incursionara en el mencionado parcelamiento para masacrar a 201 personas, el 7 de diciembre de 1982.

LEA TAMBIÉN | Sala confirma sentencia a condenados por masacre Dos Erres

Sin notificar

La jueza Patricia Flores expresó que no ha sido notificada, y Francisco Palomo, defensor de Ríos Montt, dijo que desconoce si  el máximo tribunal emitió alguna resolución, porque no han recibido ninguna notificación.

Édgar Pérez, abogado de la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), aseguró a este rotativo, vía telefónica, que no tenía certeza de que el máximo tribunal haya emitido un fallo sobre el caso de  Dos Erres.

Refirió que recientemente se presentaron a la Corte a una vista pública relacionada con el caso, por lo que no podía certificar si efectivamente ya se emitió una resolución en ese proceso.

 En trámite

Una fuente de la CC  señaló que el expediente se encuentra en trámite y que hasta el momento no se ha emitido  resolución.

El informante explicó que en el máximo tribunal constitucional del país hay un expediente relacionado con el proceso de  Dos Erres,  sobre  una apelación de sentencia que presentó Carlos Antonio Carías López, con la que solicita la amnistía.

De confirmarse lo manifestado por la fiscal Pineda, se despejaría la vía para determinar si Ríos Montt enfrentará un tercer juicio.

Ese proceso judicial se sigue por la masacre de  201 personas en el parcelamiento   Dos Erres, Petén,  en 1982.

Por ese caso ya fueron condenados a seis mil 60 años de prisión  Carías López, así como Reyes Collín Gualip, Daniel Martínez y Manuel Pop Sun.

El de las Dos Erres es el segundo expediente judicial en el que el ex dictador figura como imputado, ya que también es acusado de genocidio por el exterminio de comunidades indígenas del centro del país, en una causa distinta.

Con la resolución de la CC conocida este viernes, se podrá continuar con el proceso y programar la audiencia de apertura a juicio en contra de Ríos Montt.

Por la masacre Dos Erres, en 1982, ya se condenó a cuatro exkaibiles responsables de participar de la matanza de 201 personas.

ESCRITO POR: