Guatemala

Agobiados por drogas, armas y exacciones

Estudiantes de 10 establecimientos públicos reciben clases acechados por la distribución de drogas, portación de armas de fuego, extorsiones, vínculos de algunos compañeros con pandillas y acoso sexual.

Estudiantes reciben clases acechados por la distribición de drogas, portación de armas de fuego y extorsiones.

Estudiantes reciben clases acechados por la distribición de drogas, portación de armas de fuego y extorsiones.

Así lo revela un informe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), que pone en entredicho la efectividad del programa Escuelas Seguras. El estudio recoge entrevistas a directores, maestros y estudiantes, y en las conclusiones se establece: “Se ha identificado la integración de algunos estudiantes en pandillas, venta y distribución de drogas, extorsiones, explotación sexual, amenazas de muerte, acoso escolar y sexual”.

Escolares en pandillas

El documento señala que se ha identificado a estudiantes que integran las pandillas 18 y Salvatrucha, quienes venden y consumen drogas.

También se establece en el informe cómo directores confirman los vínculos de estudiantes con pandillas, mientras que maestros y escolares no hablan del tema, por temor.

Ábner Paredes, de la Defensoría de la Juventud, dijo que existe riesgo para la comunidad estudiantil. “El programa no es eficiente; no hay prevención de la violencia”, enfatizó.

“Preocupa que algunos lleven armas y drogas a los institutos; además, que estén relacionados con pandillas”, afirmó.

Investigación

El jefe del programa Escuelas Seguras, de la Policía Nacional Civil (PNC), Edvin León Miranda, confirmó que algunos estudiantes están involucrados en pandillas. Se determinaron los casos por denuncias que presentaron algunos directores, maestros y escolares.

El jefe policial explicó: “Nosotros recibimos las denuncias y los investigadores del Programa Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Panda), de la PNC, investigaron y concluyeron en que sí hay estudiantes ligados a las maras”.

Consultado respecto de la distribución de drogas, León Miranda confirmó que algunos jóvenes llevan marihuana a los planteles, la cual se ha encontrado al revisar mochilas. Indicó que la droga va junto a los cuadernos.

El Programa reporta que en el 2013 y 2014 fueron conducidos a juzgados 163 estudiantes menores de edad, por escándalos en la vía pública, extorsión y portación de armas de fuego o blancas.

El jueves último, en un centro educativo de Villa Canales, a una joven de 17 años le encontraron 11 bolsas con marihuana, en la mochila.

Centros Educativos

Los establecimientos evaluados por la PDH son el Nacional Central para Varones; de Educación Básica María Luisa Samayoa Lanuza; de Bachillerato en Computación; Nacional para Señoritas Belén; de educación básica Antonio Larrazábal; de educación básica Carlos Samayoa Chinchilla; Central de Ciencias Comerciales; de educación básica Simón Bolívar; Normal Rafael Aqueche y de educación básica El Mezquital.

Mario Rodríguez, jefe del Área de Educación del Instituto de Problemas Nacionales, de la Usac (Ipnusac), criticó que existe abandono del Ministerio de Educación a la calidad de la enseñanza en los planteles públicos.

“Se está dejando morir a los institutos porque no hay inversión y prevención de la violencia”, enfatizó.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.