Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

17/08/13 - 00:00 Justicia

Embargan otra finca a capo Mario Ponce

El Juzgado de Extinción de Dominio embargó otra finca del narcotraficante Mario Ponce Rodríguez, quien cumple condena en EE. UU. y tenía su centro de operaciones en Izabal. Con la nueva propiedad confiscada suman ocho las que pasarán al Estado.

El inmueble se encuentra en la aldea Playitas, Morales, Izabal, informó la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP).

Según la investigación, el terreno tiene una extensión de 150 mil metros cuadrados y cuenta con una casa de dos pisos, tipo rancho. También tiene un corral de estructura metálica que sirve para resguardar el ganado.

Vastas extensiones

Algunas de las siete propiedades embargadas meses atrás son grandes proporciones. Una de ellas tiene 28 millones 632 mil 686 metros cuadrados.

Este terreno aparece en el Registro de la Propiedad como finca 3,737, folio 78, libro 45, denominada Las Quebradas y ubicada en Morales, Izabal.

El inmueble, en el cual opera una gasolinera, está registrado a nombre de Pastos del Norte, empresa que presta toda clase de servicios, según el Registro Mercantil.

De las otras seis fincas embargadas, tres aparecen a nombre de Ponce Rodríguez, y dos, de Irma Floridalma López Zúñiga, su esposa.

Otro de los inmuebles mide dos millones 341 mil 679 metros cuadrados y está registrado como finca 4811.

Cinco de los terrenos incautados tienen, en promedio, más de 38 millones 409 mil 450 metros cuadrados, según consta en el expediente.

Estas propiedades ya están en posesión de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, adscrita a la Vicepresidencia de la República.

Con esa decisión judicial empieza la extinción de dominio a favor del Estado.

Ponce Rodríguez fue detenido el 1 de mayo del 2011, en el Aeropuerto Internacional de San Pedro Sula, Honduras, cuando pretendía subir a un helicóptero procedente de Guatemala.

En las pesquisas emprendidas en ese país centroamericano se logró establecer que el capo hizo más de 552 transacciones mayores de US$10 mil, del 2007 al 2010.

Según los investigadores, una de sus fincas en Izabal, Las Quebradas, es el principal centro de operaciones de la organización para el trasiego de drogas y armas provenientes de Honduras.

Purga sentencia

El narcotraficante Mario Ponce Rodríguez  fue condenado en Estados Unidos, por trasiego de droga.

Ponce Rodríguez fue condenado por un jurado estadounidense a 25 años de prisión, por delitos relacionados con narcotráfico, el 21 de agosto del 2012.

También le impusieron una multa de US$8.8 millones —unos Q68.6 millones—. Fue declarado culpable de asociación ilícita para distribuir cocaína desde Latinoamérica a Estados Unidos, luego de un juicio de nueve días seguido en mayo del mismo año.

El capo mandó a construir un laboratorio para procesar  droga, en una de sus fincas en el país, en la cual tenía una pista de aterrizaje ilegal.

POR HUGO ALVARADO /

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.